Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Rubén Martínez Villena

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Rubén Martínez Villena
Alquizar, 20 de diciembre de 1899 - Habana, 16 de enero de 1934


A pesar de su corta vida se le considera el poeta más brillante y original de su generación la primera de la República Cubana, quien se destacaba corno un don natural casi sin enterar a los demás ni enterarse él mismo. Y, al igual que José Martí, renunció a todo renombre literario para abrazar la causa de la patria y morir prematuramente, en su caso por una dolencia pulmonar mal cuidada.

Cuando descubrió siendo estudiante de bachillerato el milagro de la poesía en su interior vivió enteramente para el verso y más tarde buscaría desesperadamente un sentido a su vida, un cambio en su destino.

Alrededor de 1920 daba la nota impar en la Peña Literaria del habanero Café Martí, parco en comentarios sobre su propia producción y pródigo en elogios para la ajena.

Con la Universidad llegó el ambiente político y la vivencia de la repercusión pública de la crisis económica que vivió el país. Al concluir sus esludios en 1922 colgó su título de abogado y desaprovechó un puesto casi seguro en el bufete del sabio cubano Fernando Ortiz, de quien había sido secretario particular. Igual haría al trocar por la de corrector una plaza de editorialista que se le ofrecía en un diario. Necesitaba conservar su independencia.

Para entonces ha encontrado su destino. En 1923 encabeza la llamada Protesta de los Trece contra la corrupción del gobierno del Presidente Alfredo Zayas e invitado por el líder juvenil Julio Antonio Mella asiste al acontecimiento de la Reforma Universitaria, participa en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, es uno de los profesores de la Universidad Popular "José Martí" para trabajadores.

Falange de Acción Cubana y el Grupo Minorista conocieron de su inconformidad; conspiró también con el Movimiento de Veteranos y Patriotas y se preparó como aviador en Estados Unidos para bombardear el Palacio Presidencial. Allá es detenido.

Cuando regresó tiempo después a Cuba se vincula cada vez más a las aspiraciones populares y estará entre los luchadores antimachadístas. En 1927, ya enfermo e internado en la Quinta de Dependientes, se le considera bajo arresto. Por entonces ha ingresado en el Partido Comunista del cual será su líder más destacado en los años siguientes.

Si con su gesto de la Protesta de los Trece comenzó el denominado "despertar de la conciencia nacional", otros dos hitos habría en su vida que igualmente fueron de la Historia de Cuba.

En 1930 organiza una importante huelga general que conmueve el país y al ser violentamente reprimida acelera la situación revolucionaria; en agosto de 1933 nuevamente dirige un paro nacional pero de tal fuerza que pone en fuga a Machado.

Años antes había expresado;

Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones;
para vengar los muertos, que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje
(Poema "Mensaje lírico civil",1923).

Poco le quedaba de vida. Muere el 16 de enero de 1934, con sólo 33 años. Había nacido el 20 de diciembre de 1899 en Alquizar, provincia de la Habana.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario