Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

LO QUE PUBLICÓ LA PRENSA AMERICANA A FINES DE 1958

DE NUEVO LA PRENSA DE ROANOKE INFORMA DE CUBA
The Roanoke Times
Tuesday, December 30, 1958
Battle Rages in Santa Clara
Se lucha violentamente en Santa Clara.
____________________________________________________________________________
Havana, Dic. 29 (AP)- La enconada y sangrienta Revolución Cubana llegó a su punto crítico esta noche. Los rebeldes luchan contra las tropas del gobierno en las calles y casas de Santa Clara en una lucha por cortar la Habana de las ricas agrícolas provincias centrales.


La lucha de los numeros rebeldes de Fidel Castro contra las bien equipadas tropas del Presidente Fulgencio Batista estalló en una pelea casa por casa...
Este fue el primer y mayor desafío al ejército de Batista en una batalla abierta. El gobierno siempre ha dicho que ellos pueden derrotar a los soldados de Castro en un encuentro frente a frente...
Los barbudos rebeldes con banderolas de municiones cruzándoles los hombros, lucharon contra las tropas del gobierno con grandas de mano, rifles, pistolas, ametralladoras y cuchillos.
Hubo cierta confusión si eran los rebeldes o las tropas del gobierno lo que llevaban la mejor parte. Fuentes del Gobierno reivindican que el Ejército estaba sacando a los insurgentes de sus posiciones.
Escuadrones de aviones bombardearon y ametrallaron, respaldados por artillería, tanques, carros blindados e infantería en un contra-ataque contra los rebeldes.
Tres columnas rebeldes entraron en Santa Clara después de una maniobra de en circulación e intento de vinculación y captura de la ciudad. Las fuerzas rebeldes no fueron determinadas de inmediato, pero se calculan en más de 3,000.
Un informe rebelde reivindica la captura de la Universidad de Las Villas, a tres millas de las afueras de la ciudad.
Aviones de guerra bombardearon fuertemente a los insurgentes, sacándolos de las calles y refugiándose en una planta embotelladora de refrescos.
Los aviones también atacaron el pueblo de Fomento al sur de Santa Clara que fue reportado en manos rebeldes. Los rebeldes también clamaron que controlan dos o tres pueblos más en el corazón de Las Villas, pero las fuentes del gobierno lo niegan. Los rebeldes también dicen que aviones del ejército bombardearon el pueblo de Cruces al oeste de Santa Clara, dañando fuertemente las casas y propiedades.
Los rebeldes anunciaron que han rodeado los cuarteles del ejército y la cárcel de Trinidad en la costa sureste de Las Villas, pero admiten que estaban bajo un fuerte ataque de las tropas del gobierno.
Todas las carreteras, líneas ferroviarias, comunicaciones telefónicas y telegráficas con Santa Clara están cortadas por cera de una semana.
La Organización Auténtica que respalda al expresidentes Carlos Prío, reportó que una expedición ha arribado a la Habana pero no dieron detalles.
Batista parece determinado a destruir y capturar los rebeldes en Las Villas a cualquier costo. Fuentes informados dicen que Batista planea ir a la zona de guerra para animar a las tropas para pelear más fuerte.
La perdida de Las Villas en manos rebeldes, puede desarrollar una reacción en cadena que puede precipitar levantamientos armados en la provincia de Matanzas y en la vecina Habana también.
El mapa muestra el bombardeo en Santa Clara y el empuje rebelde en Santiago de Cuba.
La lucha en Las Villas ha enviado a miles de civiles abandonando las zonas de combate e internándose en el campo y en la vecina provincia de Matanzas. El ejército cubana advierte a los civiles que salgan de las zonas de combate diciendo que los sectores de población que se mantienen en manos rebeldes van a ser fuertemente bombardeados. Las principales fuerzas rebeldes aún se mantienen en la más oriental provincia de Oriente y claman que han ocupado 14 poblaciones en la última cuarta semana, y dicen que tres ciudades están rodeadas. Los rebeldes reportan que la capital de Oriente, Santiago de Cuba está ahora directamente amenazada de ataque.
____________________________________________________________________________
The Roanoke World News
Tuesday, December 30, 1958

Rebels Carry Sabotage to Havana Area.
Town Near Capital Shaken. Santa Cara Fight Rages On.
____________________________________________________________________________
Habana (AP).- Los rebeldes llevó su guerra de sabotaje hacia el área de la Habana hoy en un acompañamiento explosivo a la batalla de Santa Clara en el centro de Cuba...
Una fuerte explosión conmovió al pueblo de Guanabacoa, a través de la Bahía de la Habana. Justamente antes del atardecer y despertó a miles de personas en esta capital a diez millas de distancia... Se reporta que tuvo consecuencias en un incendio de un almacén de armas del ejército, donde explotaron cajas de dinamita.
Hubo rumores que siete soldados que hacían guardia murieron en la explosión. Las ventanas de cristales fueron rotas en una amplia área.
Dos pequeñas explosiones fueron reportadas en el sureste de la Habana.
Simpatizantes de los rebeldes aquí dicen que tienen 5,000 guerrilleros armados dentro de la ciudad. Ellos declararon que comenzarán desarrollos pronto en la Habana a pesar de la salida del líder rebelde Fidel Castro para capturar Santa Clara y cortar a Cuba en dos.
Feroces luchas de casa a casa persisten aparentemente hoy en la capital de la central provincia de Las Villas...
Fuentes informadas dijeron que las bajas eran fuertes en ambos lados. Un informante privado estimaba que cerca de mil hombres han sido muertos o heridos.
Los simpatizantes rebeldes proclamaban a voz alta que la victoria era de ellos.
Fuentes del gobierno se mantuvieron calmadamente confiadas de que los rebeldes serían derrotados en Santa Clara y donde quiera que ellos escojan pelear abiertamente con las tropas de Fulgencio Batista.
Batista mantiene una observancia alrededor del reloj en todos los sectores en guerra. El divide su tiempo entre su oficina y el cercano Campamento de Columbia y el fuertemente fortificado Palacio Presidencial en el corazón de la Habana.
Fuerte fuego continúa en la provincia de Oriente, el lugar del nacimiento del movimiento rebelde de Castro. Las escaramuzas rebeldes con tropas del gobierno en las afueras de la fuertemente defendida Santiago de Cuba.
Castro estuvo dirigiendo las operaciones en Oriente, el dejó la lucha por Santa Clara en las manos del izquierdista argentino teniente médico Doctor Ernesto Guevara.
Un reporte de anoche de que Guevara había sido muerto se mantiene sin confirmación...
El gobierno usó bombarderos, tanques, carros artillados, y artillería para apoyar las tropas que luchan casa por casa contra la innumerable infantería del líder rebelde Fidel Castro.
Fuentes gubernamentales dijeron que los rebeldes estaban siendo sacados de las posiciones claves.
Miles de civiles huyeron de Santa Clara, capital de la rica provincia agrícola central de Las Villas.
La ciudad de 150,000 personas está a 160 millas al este de la Habana.
Los rebeldes reivindicaron el control de varios otros pueblos en el corazón de la provincia de Las Villas y la mayor parte del campo. Fuentes del gobierno niegan la perdida de los pueblos.
Si los rebeldes ganan Las Villas, las fuerzas del gobierno que luchan contra los rebeldes lejos al este van a ser cortadas de la Habana por tierra. Tal victoria rebelde pudiera también desencadenar un posterior alzamiento contra Batista. Esto también quitaría al gobierno su principal fuente de ingresos, la cosecha de la zafra azucarera programada para recogerse pronto en el este de Cuba.
Las principales fuerzas rebeldes continúan tratando de capturar Santiago, capital de la oriental provincia de Oriente y una de los pocos puntos fuertes del gobierno dejados en Oriente. La provincia de Camaguey entre Oriente y Las Villas ha sido el escenario de aislados asaltos rebeldes.
Los rebeldes dijeron que sus fuerzas están en posición para atacar Santiago mismo después de tomar 14 pueblos en Oriente. La ciudad portuaria, segunda mayor de Cuba, está defendida por tropas de entre 10,000 a 12,000 soldados. Se cree que Castro está tratando de hacer ésta su capital y proclamar un gobierno provisional presidido por el Dr. Manuel Urrutia, quien como juez, una vez liberó al líder rebelde.
Los informes sobre Santa Clara son conflictivos. Normalmente un centro importante de comunicaciones tiene cortadas las comunicaciones por carretera, vías férreas, líneas telefónicas y telegráficas por casi una semana.

Tres columnas rebeldes entraron en Santa Clara después de una maniobra alrededor de la ciudad rodeándola en un intento de vinculación y captura de la ciudad. Los barbudos estaban armados con armas de mano que van desde ametralladoras hasta cuchillos.
Los aviones de guerra bombardearon fuertemente a los rebeldes que se habían refugiado en una planta embotelladora de refrescos. Un informe de los rebeldes asegura que fue capturada la Universidad de Santa Clara, a tres millas en las afueras de la ciudad.
Habana, Cuba (AP) La embajada de Estados Unidos dijo hoy que se está investigando el arresto de dos norteamericanos sacados de un avión por la policía cubana.
Los hombres en camino a Nueva Orleans fueron identificados como Louis P. Brantely y James W. Reid, ambos maestros en Louisville, Ky., el vocero de la embajada dijo que las investigaciones revelaron que los hombres habían sido arrestado bajo sospechas de la policía cubana.
El vocero dijo que le habían comunicado que Brantley y Reid, volando de Montego Bay, Jamaica a Nueva Orleans vía Habana, habían hecho comentarios nada elogiosos en el aeropuerto de la Habana acerca de la situación política cubana y habían gritado “Vivan los Rebeldes”.
Tanto la Línea Aérea “Delta” como la Embajada Americana estaban tratando de lograr de forma rápida su liberación y sus pasajes rumbo a Estados Unidos.
____________________________________________________________________________
THE ROANOKE TIMES
Friday morning, January 2, 1959
Batista´s Rule in Cuba Falls
“Cae el Gobierno de Batista en Cuba”
Havana looted by followers of Castro.
La Habana saqueada por los seguidores de Castro.
________________________________________________
Habana, Enero 1 (AP) La dictadura de Batista se fue hoy, con el Presidente Fulgencio Batista volando hacia el exilio, y las fuerzas rebeldes de Fidel Castro moviéndose para resolver de forma contundente y tomar el gobierno central y el control .
Los seguidores de Castro en una orgía salvaje de celebración, saquearon y quemaron en la Habana. Docenas de oficiales del ejército huyeron con Batista..
La radio de Castro en el oriente del país anunció que sus fuerzas han entrado en Santiago de Cuba la segunda ciudad de la nación. Temprano en la mañana el emitió un ultimátum a las fuerzas leales a Batista para que rindieran las armas. La ciudad que fue el lugar del nacimiento de la revuelta de Fidel Castro hace 25 meses , después se convirtió en un fortaleza del Ejército que bloqueaba el camino de los rebeldes al poder. Por el momento Cuba se mantiene sin un gobierno establecido. Los magistrados de la Corte Suprema se rehusaron tomar el juramento al presidente provisional el magistrado Carlos Piedra, a menos que fuese aceptado por Castro., y Castro lo rechazó. El estaba esperando el reconocimiento del Dr. Manuel Urrutia, antiguo magistrado y seguidor de Castro, como jefe del Gobierno.
Las fuerzas de Castro proclamaron una huelga general revolucionaria, y esta fue en parte efectiva.
Turbas rompieron casinos de juegos y tiendas en el centro comercial de la Habana, y en enjambre se introdujeron en los mejores barrios saqueando las casas de los que apoyaron a Batista.
Las fuerzas rebeldes durante el pasado mes han entretejido y rodeado a Santiago, cortando su comunicación con el resto de Cuba.
_______________________________________
Cuban Students Happy At Downfall of Batista.
Estudiantes Cubanos Felices por la Caída de Batista
Por Howard Packett
Escritor del Staff del Times.
___________________________________________________________________________

Un grupo de unos 30 estudiantes cubanos en un College local estaban pensando acerca de regresar a sus hogares ayer después de la caída del gobierno de Batista.
Hubo gritos de “Ganamos” , “Viva Castro” y “Muerte a Batista” mientras los estudiantes celebraban la caída del hombre que según ellos “retrotrajo a Cuba 20 años”.
Los estudiantes, muchos de los cuales no han visto a sus familiares en dos años, estaban buscando para escribir una carta a sus hogares que no estuviera censurada o hacer una llamada telefónica que no fuera monitoreada.
Ellos atienden al National Business College aquí.
Pero su mayor deseo era regresar a sus hogares hacia “escuelas libres, prensa libre.” y el derecho a servir en el ejército cubano lo mismo si simpatizan con el gobierno o no.
“Dejen que cada hombre tenga una oportunidad de servir en el ejército” dijo uno de los estudiantes, “De esa forma nosotros no tendremos un dictador nunca más.”
Los estudiantes vinieron a Roanoke hace dos años, cuando una huelga general de estudiantes contra el gobierno de Batista fue declarada a causa de la censura en las escuelas y universidades.
“La vida se convirtió en un infierno” ellos dijeron. Nadie pudo hablar abiertamente en contra del gobierno. Los periódicos fueron censurados. Los locutores de radio daban sus noticieros con soldados a su lado para asegurarse que nada sería dicho contra el gobierno de Batista..
Fidel Castro se convirtió en un rebelde por la libertad de Cuba, ellos dijeron.
Uno de los estudiantes recuerda haber conocido a Castro cuando él vino a la Universidad de la Habana a una conferencia.
“Él era un hombre rico” dijo Raúl Sarmiento “pero él renunció a todo por su lucha por la libertad del pueblo cubano. El noventa por ciento del pueblo cubano está del lado de Castro” .Sarmiento añadió “Ellos quieren a Urrutia, (Manuel Urrutia, el juez de la Corte Suprema que una vez liberó a Castro y se negó a sentenciar a un grupo de rebeldes al gobierno de Batista.) El pueblo de Cuba no estará satisfecho hasta que un día en alguna forma Batista pague por todo lo que ha hecho en Cuba.”
Castro tiene todo los hombres que necesita, dijo Joaquín Gutiérrez. “Lo que él necesita ahora son armas y municiones”
“Nosotros dejamos Cuba porque queríamos una educación” dijo otro estudiante. “Cuando podamos regresar a Cuba y terminar nuestra educación, entonces seremos felices.”
A los estudiantes no les ha sido posible ponerse en contacto con sus padres por más de un mes.
“Cada carta es abierta y leída antes de que salga de Cuba, y las llamadas telefónicas son cortadas cuando algo es dicho fuera de lugar “ dijo Raquel Casal.
“Nosotros hemos sido los afortunados” dijo un estudiante, “Hay muchos que se mantienen en Cuba que no les fue asequible venir a Estados Unidos por su educación. La mayoría de nuestros padres son ricos y apoyan al movimiento rebelde”
Refiriéndose a la revolución del 26 de Julio de 1953 , en la cual Castro comenzó su movimiento rebelde contra el gobierno de Batista, los estudiantes dicen que ellos sienten que los Americanos tienen una impresión equivocada de que muchos sienten que la revolución fue apoyada por los Comunistas.
“Nosotros apreciamos lo que los Americanos han hecho por nosotros.” dijo Gutiérrez. “Y yo solo espero que este país nunca tenga nada como lo que hemos pasado, para que se den cuenta que terrible situación ha pasado en Cuba en estos pocos años pasados.”
____________________________________________________________________________
Guerrillas Had Superior Armament, Batista Say
Los Guerrilleros Tienen Un Armamento Superior, dijo Batista.
Ciudad Trujillo, Enero 1, (AP)- Fulgencio Batista dijo hoy que las guerrillas conocen de la guerra y tienen un armamento superior, como Batista lo llamó, y lo han forzado a suspender la pelea en Cuba..
El derrocado presidente Cubano llegó al exilio en la capital de la República Dominicana con otras 40 personas , incluyendo altos oficiales del régimen y del ejército de Batista. Este país es la provincia del buen amigo de Batista, el Dictador Rafael Trujillo..
Un reportero preguntó a Batista, cómo ha sido posible que comparativamente, una mano llena de rebeldes creciera en dos años en una fuerza de suficiente tamaño para derrocar al vigoroso régimen de Batista..
Batista dijo que Castro dio el salto sobre el gobierno restringiendo las actividades de la guerra de guerrillas contra los soldados rurales que no estaban entrenados para ese tipo de pelea.
Al paso del tiempo los rebeldes se movieron a campo abierto en el oriente de Cuba , él dijo y ellos habían atraídos a muchos más adherentes y tenían un armamento superior al que poseía el ejército de Batista.
Los Rebeldes recibieron un contínuo flujo de armas mientras las tropas del gobierno no podían ser abastecidas, dijo el depuesto presidente.
(La ayuda en armas de Estados Unidos a Batista fue cortada en los meses recientes, pero él había obtenido suministros donde quiera. Batista no mencionó en la entrevista que sus fuerzas eran en número muy superior a las actuales soldados de Castro, y que estaban respaldadas por aviones y tanques de los cuales carecían los rebeldes.)
Visiblemente cansado, Batista se detuvo por una taza de café a su arribo antes de llegar al hotel.
Él estaba acompañado por su esposa y cinco de sus ocho hijos, dos de sus hijos actualmente en Nueva York, y otro en la Florida.
Él dijo que estaba muy contento de estar aquí, pero lamentó las embarazosas circunstancias que aceleraron el viaje.
Batista reafirmó que el opuso una fuerte pelea en contra de los rebeldes, pero que había llegado a la conclusión que continuar la batalla sería demasiado costoso para Cuba en perdidas de vida y propiedades.
Él dijo que se sentía satisfecho pues había sido un buen líder para Cuba y expresaba su esperanza de que los cubanos vivirán en paz y concordia.
El Presidente Electo Andrés Rivero Agüero, estaba entre los exilados cubanos que arribaron inmediatamente después que Batista.
El fue electo en las elecciones del 3 de noviembre pero los rebeldes lo consideraron inaceptable.
____________________________________________________________________________
Scores of Cubans Go Into Exile.
El Pizarrón de cubanos que van al Exilio.
By the Associated Press
____________________________________________________________________________
Por el marcador los secuaces del caído Presidente Cubano Fulgencio Batista, lo siguieron a él en el exilio ayer, muchos de ellos a este país. Algunos de los refugiados tomaron el mando de los aviones hacia Nueva York a punta de pistola.
Los aviones con refugiados de la Habana aterrizaron en Nueva York, Nueva Orleans y Jacksonville, Fla. La policía encontró armas a bordo de los aviones, en al menos dos aviones.
Batista , él mismo, había huido al exilio en la República Dominicana, dejando su país a las fuerzas rebeldes de Fidel Castro.
El mayor furor ocurrió con el arribo al aeropuerto de Idlewild en Nueva York de un avión cargado con 92 pasajeros como refugiados.
Las fuerzas de la policía obligaron a retirarse atrás a una horda de enojados gritadores simpatizantes de Castro quienes buscaban llegar a los miembros de la tripulación del avión. Cerca de 200 pro-Castro adherentes se congregaron temprano en el aeropuerto y la policía eventualmente fue forzada a sacarlos de la terminal y limpiar la terraza de observación del arribo de los aviones.
Cincuenta y cuatro refugiados políticos arribaron hoy a Nueva Orleans en avión desde Cuba, sometidos a cinco horas de chequeos de aduanas e inmigración después de lo cual silenciosamente desaparecieron.

Los refugiados incluían miembros del gobierno de alto rango, oficiales del ejército del caído régimen del Presidente Fulgencio Batista, sus familias y dos hijos de Batista.

Inmediatamente después del despacho de inmigración, 12 hombres, mujeres y niños subieron al avión que los trajo y despegaron para aparentemente un destino secreto. El piloto no llenó ningún plan de vuelo.

Las autoridades de inmigración identificaron a los hijos de Batista como Fulgencio Batista Fernández, 6 años, y Marta Marie Batista Fernández, 4 años. Ellos fueron acompañados por una enfermera quien sonreía rara vez, mientras lloraba amargamente a menudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario