Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PRESIDIO MODELO DE ISLA DE PINOS AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

VILLACLARA
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PRESIDIO MODELO DE ISLA DE PINOS AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN





Los presos políticos del Presidio Modelo en Isla de Pinos tuvieron una destacada participación en impedir que los presos militares del antiguo ejército intentaran darle un golpe de estado a la Revolución. Quintín Pino Machado quién durante dos años y quince días de presidio político en diferentes cárceles, formó parte de la Dirección del M-26-7 en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde se destacó en el trabajo político-ideológico y educacional con los presos, pues organizó y dirigió la Escuela Abel Santamaría, cantera de nuevos cuadros que al salir de la prisión, fueron de gran utilidad, pues al triunfo de la Revolución el 1ro. de Enero de 1959, participan en los sucesos históricos llevados a cabo por el Movimiento 26 de Julio en la prisión de Isla de Pinos y en el Campamento Militar de Columbia.


A las 6.20 pm del 1ero de Enero sale del presidido de Isla de Pinos un avión C-47 con un pequeño grupo de presos políticos entre ellos, Quintín Pino Machado y Mario O. Hidalgo Barrios, así como 21 ex militares presos encabezados por el coronel Ramón Barquín.


En el transcurso de esa noche y mientras Barquín designaba a los jefes de los Regimientos y fuerzas militares y policial, Quintín y Mario Hidalgo establecieron un puente aéreo con un avión C-47 para trasladar hacia Columbia a los más de cuatrocientos cincuenta presos políticos de Isla de Pinos. El Movimiento 26 de Julio se hizo fuerte en la Fuerza Aérea del Ejército utilizando a los pilotos de combate confiables a la Revolución.


A las 12 de la noche del 1ro. de Enero Quintín y Mario Hidalgo llaman por teléfono a Armando Hart Dávalos que se encontraba al frente de Isla de Pinos y le comunican desde el Campamento Militar de Columbia que el Ejército de Batista estaba derrotado y le aconsejaban que esa misma madrugada saliera para la capital.

Quintín el 2 de Enero a las 5.00 p.m participa de la reunión de Camilo con Barquín. Ya para esa hora, Barquín estaba de acuerdo con la entrega del Campamento, Camilo ratifica a Quintín como capitán y lo nombra Delegado del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio para la Fuerza Aérea Revolucionaria.


Camilo habla por teléfono con Fidel que lo mandó a buscar y decide que Quintín lo acompañe en el viaje a Bayamo y a su regreso de Oriente lo ascenderá a comandante de Milicias.




En horas de la madrugada del día 3 de Enero Fidel se reune en Bayamo con el comandante Camilo Cienfuegos y Quintín quienes le informan del control revolucionario existente en la capital de la República, y este le orienta las medidas que deben tomarse a partir de ese momento en la Habana.

A su regreso a la Habana se les une en Santiago de Cuba, Rodolfo de las Casas y asume otras responsabilidades vinculadas a la aviación en el aeropuerto de Rancho Boyeros. En la foto de izquierda a derecha: Raul Chibás, Abel González, Fidel y Quintín en Bayamo el 3 de Enero 1959




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario