Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Raúl Fuentes González

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Raúl Fuentes González
Sagua, 4 Marzo 1939 - Sagua, 26 Enero 1958

El 4 de marzo de 1939 en Sagua la Grande, nace Raúl Fuentes Gonzáles en el seno de una humilde familia. Sólo pudo cursar hasta el 4to. grado de la escuela primaria por tener que comenzar a trabajar para ayudar al sostén del hogar.

Después se traslada a La Habana, allí entra en contacto con jóvenes revolucionarios y participa con ellos en distintas actividades clandestinas que al ser conocidas, le hacen retornar a Sagua la Grande.

Raúl, que era de carácter íntegro, enérgico y firme, desde el primer momento estuvo contra la tiranía instalada el 10 de marzo.

Presionado por la difícil situación económica de la época se dedica a trabajar como ayudante en la construcción de hornos de carbón, y después, igual que su padre, a la venta de carbón por las calles, por lo que llegó a ser conocido por sus amigos y compañeros como el "Carbonerito".

Se une al Movimiento 26 de Julio y comienza a realizar distintas acciones revolucionarias, principalmente la colocación de artefactos explosivos.

El 26 de enero de 1958 en horas de la noche fue sorprendido por la Guardia Rural en los instantes que en la esquina de las calles Solís y E. J. Varona procedía a realizar un sabotaje, y fue asesinado por los disparos realizados por la fuerza pública, que no permitió que se le diera ninguna ayuda médica. Cuando fue llevado al hospital ya era cadáver.

.


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario