Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Celia Sánchez Manduley

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Celia Sanchez Manduley
Media Luna 9 de Mayo de 1920 – La Habana, 11 Enero 1980.

Celia Sanchez Manduley,

(Aly y Norma), en la lucha clandestina, personaje clave en la creación del Movimiento 26 de Julio en el territorio sur de la antigua provincia de Oriente, tuvo un importante papel en la supervivencia de la guerrilla en los días iniciales de la Sierra Maestra, en la organización después de la vida de campaña y de los territorios liberados, así como en los grandes retos de los primeros decenios de la Revolución.

Nació en Media Luna, antigua provincia de Oriente, el 9 de Mayo de 1920 y falleció en La Habana el 11 de enero de 1980.

En la cima del Pico Real del Turquino existe un busto de José Martí, realizado por la escultora cubana Gilma Madera, por iniciativa de ella y de su padre Manuel Sánchez Silveira, ambos profundamente martianos y quienes se propusieron honrar al héroe de la Independencia en la República neocolonial.

Por ello no resultó ajena al estallido de la nueva situación revolucionaria y de su labor organizativa en las zonas de Pilón, Manzanillo y Niquero dependió que los sobrevivientes de la expedición del yate Granma fueran localizados y conducidos por campesinos al corazón de la Sierra Maestra.

Luego participó junto con Frank Pais y otros dirigentres del M-26-7 en la primera visita de los combatientes del llano a la guerrilla y en las conversaciones sostenidas sobre el futuro de la lucha el 16 y 17 de febrero de 1957, en la finca de Epifanía Díaz. Es su primer encuentro con Fidel Castro.

Desde su regreso a Manzanillo Celia prepara las condiciones para el recibo, organización y envío a la Sierra de un grupo de refuerzo, mientras en Santiago de Cuba, Frank cursa instrucciones a todas las células en la provincia de Oriente para que seleccionen a los mejores combatientes.

Durante unos 15 días albergó a medio centenar de hombres enmascarados en un marabuzal a pocos kilómetros de Manzanillo en virtud de su inteligencia, arrojo, relaciones e influencia con los sectores populares.

Celia se convirtió en a vía fundamental de comunicación entre la guerrilla y la dirección del Movimiento en el llano.

A partir de entonces comenzó a preservar cuanta nota, mensaje o documento pasaban por sus manos y solicitaba que se les entregara esos papeles después de su utilización. Fomentó entre los combatientes la conciencia de guardar hasta el último de los papelitos algunos de ellos hasta manchados de sangres.

Ella interpretó y confió absolutamente en Fidel Castro. No sólo hizo cumplir sus orientaciones al pie de la letra, sino que planificaba la forma en que se debían realizar, como él quería, y se convirtió en su mejor colaboradora.

En la Sierra Maestra actuó como secretaria ejecutiva, porque se ocupaba del abastecimiento e hizo que se organizaran hospitales, una red telefónica, granjas avícolas y porcinas, procesadora de tasajos y creo una salina para abastecer al Ejército Rebelde.

Veló por los campesinos, era el enlace entre estos y Fidel Castro. Nunca olvidó a la población serrana, así como a los huérfanos y familiares de los mártires y tuvieron después en ella una embajadora tras el triunfo de la Revolución.

Su labor incansable, muchas veces anónima prosiguió durante el poder revolucionario,dicen que era como la Justicia: humana y exigente y una mujer de detalles.Hoy se le compara con la mariposa, la Flor Nacional.Armando Hart la llamó “la flor más autóctona de la Revolución”

Celia fundó lo que es ahora la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Al triunfo de la Revolución comenzó a poner los documentos en orden cronológico, con la ayuda de sus hermanas y otros colaboradores. Dispuso llevar desde la Sierra a La Habana para su conservación aquellas cosas de la campaña guerrillera que resultaban valiosas, algunas de las cuales están en el Museo de Historia Militar de la Cabaña como objetos de guerra.

El fondo que guarda los documentos de Celia comienza con una nota suya al comandante Camilo Cienfuegos de marzo de 1959 "para organizar la historia de la Revolución, ya que tu escribes tan bonito".

El 23 de Marzo de 1962 fue designada Secretaria de la Presidencia y del Consejo de Ministros. Años después sería ministro de la Presidencia.

Al fallecer era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, miembro del Consejo de Estado , Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Manzanillo de la provincia Granma




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario