Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Julio Antonio Mella

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Julio Antonio Mella
La Habana el 25 de marzo de 1903 - México, 10 de enero de 1929


Principal líder de la juventud cubana en la primera mitad del siglo XX. Tenia 25 años cuando fue asesinado en México por orden del dictador Gerardo Machado pero la influencia de su extraordinaria personalidad se hizo sentir en las sucesivas generaciones juveniles de Cuba.

Nació en La Habana el 25 de marzo de 1903, hijo de unión extra matrimonial al igual que su hermano Cecilio -dos años menor- del sastre dominicano Nicanor Mella Brea, establecido en la capital cubana desde hacia años, y de Cecilia Magdalena Mc Farland y Diez, natural de Hampshire, Inglaterra.

Con el nombre de Nicanor Mc Farland fue inscripto en el Juzgado Municipal del Este, en La Habana, el 2 de mayo de 1910, pero adoptaría en su vida pública el de Julio Antonio Mella.

Fue educado por el padre junto a hermanas mayores, hijas del primer matrimonio, y en ocasiones pasó temporadas con la madre en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde ésta se radicó finalmente.

Señalan sus biógrafos su pasión por la lectura y los deportes desde temprana edad, su carácter rebelde ante la férrea disciplina del colegio católico donde estudiaba y la notable influencia que ejerció en sus inquietudes políticas e intelectuales el poeta y revolucionario mexicano Salvador Díaz Mirón (1853-1928), su profesor de literatura en la Academia habanera Newton, quien fuera amigo de José Martí.

A los 19 años matriculó como alumno de Derecho y Filosofía y Letras en La Universidad de La Habana, donde pronto se deslaca en el deporte y en las luchas estudiantiles.

Se proyecta profundamente martiano, marxista y antimperialista.

En 1922 participa en una manifestación contra la Enmienda Platt. Ai siguiente año ya es una de las figuras más destacadas en la huelga estudiantil pro reforma universitaria, en el mes de enero, y en sucesivas acciones, como la repulsa a una representación gubernamental en la apertura del curso en el Aula Magna, manifestación frente al Palacio Presidencial contra la corrupción administrativa y pro autonomía universitaria, y el mitin de protesta realizado ante el Juzgado debido a las detenciones practicadas durante el suceso anterior.

Igualmente, tiene lugar una repulsa al nombramiento del embajador estadounidense general Enoch H. Crowder. La huelga estudiantil y toma de la Universidad de la Habana, en enero de 1923, dio por resultado que dias después el Presidente Alfredo Zayas decretara la constitución de la Asamblea Universitaria, integrada por 30 profesores, 30 graduados y 30 estudiantes, facultada para elegir al Rector, modificar los estatutos y los planes de estudios del alto centro docente. Igualmente, reconoció personalidad jurídica a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada por Mella.

Del 15 al 25 de octubre de 1923 se celebra el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, organizado y presidido por Mella. Al foro asistieron 49 representaciones del alumnado universitario y de la enseñanza media de todo el país, tanto oficial como privada.

Entre sus principales acuerdos están: condena de la injerencia de Estados Unidos en Cuba, necesidad de la transformación económica, política y social del país, apoyo a la Unión Soviética, el laicismo en la enseñanza, establecimiento de los deberes y derechos del estudiante ante la Patria y la Humanidad y la Reforma Universitaria.

Durante ese año fundó, además, ei Ateneo José Martí -dedicado a estudiar la obra del Maestro- y la Universidad Popular José Martí -para trabajadores-, las revistas "Alma Mater" y "Juventud", asi como el Grupo Renovación de estudios marxistas. Durante 1924 crea la Federación Anticlerical de Cuba y el periódico "EL Libertador".

También organiza acciones en pro de la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo y en defensa de la soberanía de Cuba sobre la Isla de Pinos {al siguiente año EE.UU. ratifica el Tratado Hay-Quesada) y una protesta popular contra la presencia en la Bahía de La Habana del Vapor "Italia". Este transporte militar del gobierno fascista de Mussolini hacia una gira por América Latina con una exposición de productos italianos.

Mella adquiere dimensión nacional al fundar en 1925 el Partido Comunista de Cuba junto con el socialista Carlos Baliño y un grupo de revolucionarios y enfrentarse a la dictadura de Gerardo Machado.

Detenido el 27 de noviembre, a partir del 5 de diciembre realizó una huelga de hambre de 18 días que electrizó a todo el país. Ya a punto de morir fue puesto en libertad -el día antes había sufrido un infarto- al retirar el gobierno los falsos cargos de infracción de la Ley de Explosivos, ante la presión de la opinión pública nacional e internacional.

El líder juvenil se vio precisado a marchar clandestinamente a México donde el 10 de enero de 1929 fue asesinado por dos agentes de Machado.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario