Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Dia Grande, LO QUE SE PUBLICÓ EN SANTA CLARA EN ENERO DE 1899

VILLACLARA
DÍA GRANDE
LO QUE SE PUBLICÓ EN SANTA CLARA EN ENERO DE 1899




Santa Clara, sábado 31 de diciembre 1898



Día grande.
A las diez menos once minutos de la mañana del sábado 31 de diciembre 1898, un alegre repique de campanas anunció al pueblo de Villaclara que había cesado en él para siempre, la dominación española. Las últimas autoridades de dicha nación fueron sin acompañamiento alguno a la estación de ferrocarril. La indiferencia pública no podía ser mayor ni más merecida, pues esas autoridades hasta última hora hicieron todo lo posible por hacerse antipáticos al pueblo.
Nosotros los despedimos sin odios, pero su marcha no nos causa pena alguna y sí la mayor alegría porque con semejante tiranía.

Ida la soberanía española lanzó el pueblo un profundo suspiro salido de lo más recóndito del corazón.

El pueblo de la hermosa ciudad del Capiro se vistió de gala y los colores tricolores de las banderas cubanas y americanas enlazadas lucían por todas partes.

El júbilo es indescriptible, no tenemos tiempo ni serenidad para describir, la inmensa, la grandiosa emoción que el pueblo todo sin excepciones de clases ha tributado al Ejército Libertador.

Cuánto pudiéramos decir, sería pálido. Todos los Comités a los acordes del marcial himno bayamés se dirigieron al encuentro con las fuerzas cubanas. Cortadas las alambradas se cruzaron patrióticos y elocuentes discursos entre los queridos Generales cubanos José de Jesús Monteagudo y José B. Alemán , y los señores José Benito Riera y el Dr. Pedro P. Cué.

La bella señorita Esther Lubián Morell y esa graciosísima niña del Dr. Martínez Ortiz recitaron hermosas poesías que fueron muy aplaudidas por el inmenso público que se trasladó con la mayor corrección y compostura a las inmediaciones de la ciudad.

Nuestro querido amigo y antiguo compañero, hoy General de División José B. Alemán pronunció un soberbio y magistral discurso que el pueblo delirante no cesó de aplaudir.


Después hízose la entrada en la ciudad, que espectáculo tan grandioso.
El General José de Jesús Monteagudo fue uno de los jefes militares villaclareños más destacados de este territorio durante la Guerra de 1895, donde se distinguió por sus dotes organizativas, cualidades de mando y valor personal, condiciones que lo llevaron a ostentar el grado de General de División del Ejército Libertador Cubano y a dirigir, al concluir la guerra, la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército

El también villaclareño General de División José B. Alemán fue jefe del Regimiento de Caballería Villaclara, y en enero de 1896 recibió el mando de La Primera Brigada de la 2da. División del 4to. Cuerpo. Libró importantes combates como los de: "Manajanabo", "Potrerillo", "La Pimienta" y otros. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de La Yaya y elegido Secretario de la Guerra del Consejo de Gobierno. Redactó la ley de organización militar, aprobada en octubre de 1897. Por divergencias con el Consejo renunció a su cargo en febrero del propio año y después marchó hacia occidente al frente de un contingente armado hasta el término de La guerra,


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario