Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Capitán Roberto Fleites González

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
COMBATIENTES CAÍDOS EN ESE PRIMER DÍA DE COMBATE EN SANTA CLARA
Roberto Fleites González
Santa Clara, 7 Octubre 1940 - Santa Clara 28 de diciembre de 1958

El 28 de diciembre de 1958 cuando la batalla de Santa Clara se encontraba en plena acción,, cae víctima de un disparo de cañón de una tanqueta, en el asedio al antiguo Cuartel 31, el Capitán Rebelde Roberto Fleites González. ílacido en Santa Clara el 7 de octubre de 1940 en el seno de una familia de trabajadores.

Debido a la explotación que sufría nuestro pueblo, la madre, desde que lo llevaba en el vientre, tuvo que trabajar duramente para poder subsistir.

Asistió a la escuela primaria en su ciudad natal donde siempre se destacó por su conducta y aplicación. Desde muy pequeño comenzó a interesarse por las cuestiones de nuestra Historia y en especial sobre la vida de nuestros patriotas. Sólo pudo cursar hasta el 7mo. grado ya que era imperativo que comenzara a trabajar para ayudar al sostén familiar y aprendió el oficio de zapatero.

La situación creada en Cuba por el artero golpe de estado del 10 de marzo se reflejó en Roberto y, ansioso de ayudar a terminar con el régimen que oprimía al pueblo, entró en relaciones con compañeros que militaban en las filas revolucionarias.

Dentro de su labor clandestina se dedicó primero a la venta de bonos, pintar consignas revolucionarias y a la realización de actos de sabotaje, con los compañeros del Movimiento 26 de Julio.

Formó parte de los combatientes de Santa Clara que apoyaron en esta ciudad el levantamiento armado del 5 de septiembre de 1957

Cuando la huelga revolucionaria del 9 de abril Roberto es del grupo que sale a la calle ese día a enfrentar la tiranía con las armas en la mano, y al fracasar esta acción logra escapar con grandes dificultades.

Muy buscado por los cuerpos represivos pasa a la clandestinidad y continúa sus acciones revolucionarias.

Su situación se hizo insostenible y entonces decide unirse a un grupo de combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Minas Bajas, Escambray, donde actuó en diversas acciones. Tuvo participación en dos hechosi relevantes, ocurridos en esta ciudad, ya que toma parte en la ejecución de un piloto que realizaba misiones de reconocimiento en las montañas y, después, en el rescate de un compañero revolucionario cuando salía de la Audiencia de Santa Clara.

De regreso en el Escambray participa en las acciones de la toma de Fomento, Placetas, Báez, Manicaragua, hasta que penetra con los combatientes del Comando Ramón Pando Ferrer del Directorio Revolucionario "13 de Marzo" para atacar el Cuartel 31.

Roberto Fleites González, ejemplo de joven revolucionario y de valor a toda prueba, contaba con sólo 18 años de edad cuando entregó su vida por la causa de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario