Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

General de Brigada José Luis Robau López

VILLACLARA
PATRIOTAS DE LA GUERRA DE 1895



General de Brigada José Luis Robau López
Sagua la Grande el 3 de octubre de 187 - Sagua la Grande, 12 de diciembre de 1909

Nació en Sagua la Grande el 3 de octubre de 1871. Miembro de una familia acomodada realizó estudios hasta cursar en ta universidad habanera La carrera de Medicina. Utilizó la finca de sus padres para trabajar a favor de ta organización de La guerra, y se alzó en Las Clavellinas, al frente de unos 50 hombres, el 3 de junio de 1895. Combatió en San Diego del Valle y Rodrigo, y se subordinó al General ManueL Suárez hasta que se incorporó a la coLumna invasora el 17 de diciembre de ese año. Operó en La zona de Colón, Matanzas, hasta regresar a Las Villas a La Brigada de Sagua, en marzo de 1896.

En La citada brigada asumió el mando del Regimiento de Caballería Torres, hasta el 1° de junio del propio año que pasó a dirigir La brigada, responsabilidad que ocupó hasta el final de la guerra, La tjue concluyó con el grade de General de Brigada. Participó en importantes combates como Cañada la Perra, Sagua la Chica, Macagua, Los Güines, Flor de Sagua, y muchos otros. Se Licenció en agosto de 1898.

Fue elegido delegado a La Asamblea Constituyente por Las ViLlas, donde mantuvo una posición vertical de oposición a La Enmienda Ptatt. Integró La Guardia Rural, fue jefe del Distrito de Sagua la Grande. En 1905 fue electo representante a la Cámara por la provincia, pero un año más tarde fue destituido al ocurrir la segunda intervención norteamericana en Cuba, En 1908 lo eligieron gobernador por Las Villas, cargo que ocupó hasta morir en su ciudad natal eL 12 de diciembre de 1909.


--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: ARCHIVO VERTICAL. OFICINA DE ASUNTOS HISTÓRICOS DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PARTIDO. ViLla Clara.
Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello
--------------------------------------------------------------------------------




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario