Miguel Diosdado Pérez Pimentel (Tato Madruga)
Encrucijada,8 de noviembre de 1936 - Placetas, 28 Diciembre 1958
Miguel D. Pérez Pimentel (Tato Madruga) El 8 de noviembre de 1936 nace en Encrucijada, Miguel Diosdado Pérez Pimentel en el seno de un hogar de recursos modestos. Cursó la enseñanza primaria en su pueblo natal y también la secundaria.
Al terminar el 8vo. grado se matricula en el Instituto Pre-Universitario de Sagua la Grande, donde comienza a destacarse no solamente como deportista sino como buen estudiante y dirigente de la Asociación de alumnos.
Al terminar el Pre-Universitario se matricula en la Universidad Central de Las Villas en la carrera de Ingeniería Química Industrial.
Ya desde sus años de estudiante en Sagua se había relacionado con distintos compañeros revolucionarios, pues desde el primer momento del golpe del 10 de marzo, había tomado una actitud decidida y firme contra la tiranía. Allí en Sagua realizó varias tareas clandestinas como venta de bonos, reparto de propaganda y agitación.
Al pasar a la Universidad entra en estrecho contacto con compañeros del Movimiento 26 de Julio y se integra al mismo inmediatamente.
En esta etapa de su vida de combatiente revolucionario adopta el nombre de guerra de "Tato Madruga" por el que fue conocido a partir de entonces.
Al ser paralizadas las actividades docentes en la Universidad se dedica al trabajo como expendedor de boletines en Cruces, pueblo al que se habían mudado los padres.
Consideraba que el mejor camino para acelerar el triunfo de la Revolución era la lucha armada y se alza en armas en el grupo guerrillero de Víctor Bordón Machado. A la llegada de la Columna "Ciro Redondo" al Escambray pasa a formar parte de las tropas del Comandante Ernesto Che Guevara, y tiene amplia participación en combates tales como Fomento, Guayos, Remedios y Placetas.
Al comenzar la Batalla de Santa Clara un grupo de combatientes entre los que se encontraba "Tato Madruga", entra en combate con una tanqueta del ejército. En la desigual acción librada "Tato Madruga" es herido de gravedad. Conducido al Hospital de sangre de Placetas muere el día 28 de diciembre de 1958 cuando contaba 22 años.
Sus restos descansan en el cementerio de Encrucijada, donde se le rinde perpetuo homenaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario