VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
Sergio Gerónimo Soto Valdés
Quemado de Güines, 11 Mayo 1935 - Finca "Limones" 4 Diciembre 1958
Nació Sergio Soto Valdés el 11 de mayo de 1935 en Quemado de Güines. Muy pequeño aún, la familia cambió de residencia y comenzaron a vivir en Cabaiguán. Allí cursó la enseñanza primaria.
A los 14 años aprendió el oficio de tabaquero, y trabajó en las fábricas "Bausa" y "El Surco". Participó en las grandes luchas de los obreros de este sector, en especial en la huelga contra la implantación de las máquinas torcedoras.
Su oposición a la tiranía comenzó desde el mismo 10 de marzo de 1952, y cooperó en la protesta pública organizada por sus compañeros de la fábrica y otros centros de trabajo de Cabaiguán.
Al quedar organizado el Movimiento 26 de Julio en ese pueblo formó parte del mismo desde los primeros momentos.
Ante la persecución de que eran objeto los elementos revolucionarios en Cabaiguán, marchó a La Habana. Allí trabajó como tabaquero y tomó parte en las actividades clandestinas, vinculado a los sectores revolucionarios de la Capital. Decidido a brindar todo su esfuerzo a la lucha contra el régimen, se incorporó en el Escambray a las tropas rebeldes que comandaba Víctor Bordón. Después pasó a integrar las filas de la Columna No. 8 "Ciro Redondo", bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara. El 4 de iembre de 1958 participó en una acción en la finca Limones del barrio de Santa Lucía y cayó herido de muerte al tratar de apoderarse de una ametralladora enemiga.
Sergio Soto Valdés al morir tenía 23 años y sus caracerísticas personales eran la de un joven inquieto, jovial y alegre, destacado por su arrojo y valentía.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario