Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

José de Jesús Monteagudo

VILLACLARA
PATRIOTAS DE LA GUERRA DE 1895




José de Jesús Monteagudo
Santa Clara, 27 diciembre 1861 - Amaro, LV, 14 diciembre 1914
Este villaclareño fue uno de los jefes militares más destacados de este territorio durante la Guerra de 1895, donde se distinguió por sus dotes organizativas, cualidades de mando y valor personal, condiciones que lo llevaron a ostentar el grado de General de División del Ejército Libertador Cubano y a dirigir, al concluir la guerra, la Segunda División del Cuarto Cuerpo del Ejército.

Era natural de Santa Clara, lugar donde nació el 27 de diciembre de 1861. Conspirador desde los primeros tiempos de la organización de la guerra en la región de Villa Clara estuvo en los grupos iniciales que se alzaron en armas en La actual provincia villaclareña y fue uno de LOS jefes militares más importantes de La gran región central de Cuba.

Su posterior actitud en La República empañó su carrera al servicio de Las armas cubanas en La guerra liberadora. Miembro de La Asamblea Constituyente en 1901, integrante del primer Senado de la República y jefe de la Guardia Rural durante el período gubernamental de José Miguel Gómez, tuvo a su cargo, al frente de este cuerpo armado, la brutal represión contra los Independientes de Color, compartiendo La responsabilidad por los crímenes cometidos por sus subalternos de mayor confianza. Murió en Amaro, provincia de Las Villas, el 14 de diciembre de 1914.



--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: HORTENSIA PICHARDO VIÑALS: Máximo Gómez, cortas a Francisco Carrillo, Editorialde Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello
--------------------------------------------------------------------------------



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario