Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Osvaldo Arniella Cabezas (Toto)

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Osvaldo Arniella Cabezas (Toto)
Ranchuelo 14 Abril 1928 - Potrerillo, 6 Diciembre 1958

En la finca "Horqueta", del Municipio de Ranchuelo nace el 14 de abril de 1928, Enrique Arniella Cabezas, conocido por "Toto".

En ese mismo lugar pasó parte de su niñez, cursa la enseñanza primaria hasta el 4to. grado ya que tenía que alternar los estudios con la ayuda que prestaba al padre en las tareas del agro.

Terminado ese grado, comienza a laborar en una casilla de carne para cooperar al sostén del hogar.

En busca de nuevos horizontes en su vida, durante a] gún tiempo trabaja en el comercio "La Ferrolana", en Santa Clara y después en Sancti Spíritus.

Cuando cumplió 18 años regresó a Ranchuelo, dedicándose al giro del comercio en dos tiendas de víveres.

Al ocurrir el golpe del 10 de marzo, Arniella que había sentido en carne propia la explotación que sufrían los campesinos y clases modestas, se opone de modo radical al mismo, y tan pronto se constituye el Movimiento 26 de Julio en Ranchuelo, pasa a integrar sus filas.

Dentro del M-26-7 participa en distintas actividades revolucionarias al lado de los luchadores Orlando Fraga y los hermanos Luque, todos de Ranchuelo.

El 6 de diciembre de 1958, Orlando Fraga y los hermanos Luque se dispusieron a partir para alzarse en el Escambray y al grupo se les une Osvaldo Arniella.

La máquina donde los jóvenes revolucionarios se marcharon fue detectada y el ejército de la tiranía le preparó una emboscada a la salida del Callejón de la Piedra, Potrerillo.

Al pasar por dicho lugar, los soldados abrieron fuego, logrando alcanzar con los primeros disparos a Osvaldo al que hirieron de muerte. Conducido su cadáver a Ranchuelo, su sepelio se convirtió en una gran manifestación de duelo y protesta popular. La fuerza pública trató de disolverlo, pero nada pudo impedir que el pueblo acudiera al cementerio a rendirle el último tributo a quien supo dar la vida por la libertad, la justicia y el cese de la dictadura que tantos crímenes cometió en Cuba


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------



VILLACLARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario