Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Anastasio Cárdenas Avila

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA




Anastasio Cárdenas Avila
Camajuaní, 22 de enero de 1920 - Trinidad, 3 Diciembre 1958

Anastasio Cárdenas Avila, nació en el Barrio de Santa Fe, Municipio de Camajuaní, el 22 de enero de 1920. No pudo asistir a la escuela debido a la crítica situación de la familia.

Aprendió a leer y escribir por su propio esfuerzo y con la ayuda de sus padres.

Trabajó en diferentes faenas agrícolas, entre ellas como cortador de caña, sobre todo en la zona camagüeyana. Después laboró en un puesto de viandas, junto a sus hermanos, en la ciudad de Santa Clara.

En 1942 se trasladó para La Habana con un pequeño comercio en el Mercado Único. En la capital estaría vinculado con los sectores progresistas que se organizaron en el Partido Ortodoxo.

Después del Asalto al Moncada se situó decididamente al lado del movimiento revolucionario y realizó múltiples actividades clandestinas. En 1956 va a México y hace contacto con los revolucionarios' que allí preparaban la expedición del "Granma".

Al regresar a Cuba continuó sus labores revolucionarias. Realizó junto con Osvaldo Rodríguez, jefe de Acción del M-26-7 recorridos por el Escambray con vista a la apertura de un frente, participó en los intentos de toma de Cayo Loco y apoyó el levantamiento del 5 de Septiembre en 1957 de Cienfuegos en la ciudad de Santa Clara.

Perseguido por las fuerzas de la tiranía se internó en el Escambray, junto a sus hermanos, pero no logró sostenerse en el lugar ya que no había aún, grupos armados en esta zona. Regresó a La Habana, con el propósito de obtener armas y parque para luego retornar a las montañas. Fue así como integró un grupo guerrillero en el Escambray que realizó diversas incursiones y ataques contra las tropas de la tiranía.

Anastasio pereció en el ataque efectuado a Trinidad el 3 de diciembre de 1958.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario