Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Wilfredo Cabrera Portal y Mariano Pérez López (Bali)

COMBATIENTES CAÍDOS DURANTE ESTE DÍA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA





--------------------------------------------------------------------------------
Wilfredo Cabrera Portal
Camajuaní, 1ro. Julio 1927 - Fomento 16 Diciembre 1958


Nació Wilfredo en humildísimo hogar campesino el 1ro. de Julio de 1927, en la finca "Vega del Hoyo", Vega Alta, Municipio de Camajuaní.


Desde niño trabajó en las rudas faenas agrícolas; fue jornalero y trabajador de la zafra en Camagüey.


Muy joven vinculó su vida a la lucha en favor de las ideas marxistas como militante activo, primero de la Juventud Socialista y después del Partido Socialista Popular.


A partir del Asalto al Cuartel Moncada, comenzó a trabajar en el seno del movimiento revolucionario y participó en diversas y peligrosas actividades clandestinas.


En 1958 se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.


Al integrarse la Columna Invasora No. 8 "Ciro Redondo", Wilfredo resultó seleccionado para hacer la marcha hacia el territorio villareño.


Con la Columna que dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara hizo el largo y difícil camino hasta la zona central del país y, ya aquí libró la campaña final contra la tiranía.


Wilfredo cayó en combate el 16 de diciembre de 1958 en el transcurso de las acciones por la toma de Fomento



--------------------------------------------------------------------------------

Mariano Pérez López (Bali)
Placetas, 27 noviembre 1928 - Fomento, 18 Diciembre 1958


De temperamento decidido y audaz, enemigo de las injusticias y defensor de los derechos de los obreros, Mariano Pérez López, nació en Placetas el 27 de noviembre de 1928.

Cursó sus estudios de primaria en Placetas hasta, que cumplidos los 14 años, comienza a laborar en una tabaquería. En su centro de trabajo se puso en contacto con elementos revolucionarios que estaban preparando una acción contra el tirano Trujillo de Santo Domingo y pronto se une al grupo.

Se estableció en "Cayo Confites", junto a otros compañeros, listos para la lucha, pero al fracasar la misma regresó a Placetas, y comenzó a trabajar como chofer de una empresa de ómnibus.

Defensor decidido de los obreros, muy pronto se destacó en las labores de la lucha sindical, lo que hace que sea desplazado de su centro de trabajo. Más tarde laboró en el Central "San José", hoy "Hermanos Ameijeiras", hasta que finalmente se dedicó a manejar un carro de alquiler.


El desarrollo de la lucha en la Sierra Maestra le señaló el camino a seguir y el 27 de abril de 1957 emprende la marcha hacia la zona oriental.

Al poco tiempo se encuentra integrado a las fuerzas del Ejército Rebelde, a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara.

En el mes de noviembre del propio año baja de las montañas para cumplir una misión en el llano por las zonas de Camajuaní, Remedios, Santa Clara y Placetas. En estas actividades permaneció hasta febrero de 1958 en que nuevamente toma el camino para la sierra, ahora para el Escambray,uniéndose a la tropa de Víctor Bordón.


Participó en numerosas acciones de guerra, la Sierrita, San Blas y en el Hanabanilla donde fue herido de bala en una pierna. Ya por esta época había sido ascendido al grado de Capitán.

Recuperado de sus heridas se incorporó de nuevo a la lucha y participó en la toma de Güinía de Miranda y Caracusey

El 18 de diciembre de 1958, durante la batalla por la toma de Fomento, fue herido de muerte combatiendo de frente al enemigo. Al morir contaba 30 años de edad.



--------------------------------------------------------------------------------



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario