Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Eugenio López Alvarez

Eugenio López Alvarez
Baez, 23 Marzo 1933 - Santa Clara 30 Diciembre 1958

El 30 de diciembre de 1958, en los momentos en que la batalla de Santa Clara estaba en su punto más álgido, cae herido de muerte el combatiente Eugenio López Alvarez, al lado de su jefe Capitán Roberto Rodríguez, "El Vaquerito", en el ataque a la jefatura de la policía.

Nació el 26 de marzo de 1933, en la finca "Palmarito", Báez, municipio de Placetas, en un humilde hogar campesino! No pudo realiziar sus estudios de primaria y desde muy joven se integró al trabajo agrícola. Como casi todos los jóvenes campesinos de esa zona, en la etapa de la zafra, marchaba hacia Camagüey para trabajar en distintas colonias de caña.

Es en esa provincia donde establece contacto con varios compañeros contrarios al régimen y se integra a la lucha revolucionaria, debido a su entusiasmo por la causa de la liberación de la Patria. Realizó distintas actividades clandestinas como la venta de bonos.

De nuevo en Báez mantuvo su interés por la causa revolucionaria. Las emisiones de la Radio Rebelde, que oía con frecuencia, le decidieron tomar el camino de las armas y se marcha hacia el Escambray. Se integra a las tropas del II Frente y a la llegada de la Columna "Ciro Redondo" a esta zona se unió a las mismas y tuvo participación en distintas acciones.

Incorporado al grupo dirigido por "El Vaquerito" toma parte en la ofensiva final contra la tiranía, hasta llegar a Santa clara. Aquí pierde la vida dos días antes del triunfo de la Revolución.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario