Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lidier Hernández Bello

Lidier Hernández Bello
Placetas, 14 Julio 1940 - Cabaiguán 21 Diciembre 1958

Nació en Placetas el 14 de julio de 1940. Sus padres eran trabajadores humildes. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su pueblo natal hasta el 5to. grado.

Era un niño cuando ya trabajaba. Repartió el periódico "Hoy", y por su continuada ayuda en esta actividad llegó a ser responsable de su distribución. Cuando el Partido Socialista Popular fue ilegalizado y destruidos los talleres de "Hoy", Lidier trabaja en la clandestinidad y reparte "Carta Semanal" y otros documentos del P.S.P.

Vigilado por elementos del SIM se marchó a Jarahueca lugar en que continúa su trabajo con el Partido. Mantuvo sus relaciones y contactos con Placetas y se encargó varias veces del traslado de dirigentes y otras actividades.

Más tarde reside en Yaguajay donde realiza importantes tareas como: trasiego de propaganda, medicinas, ropas, armas y documentos. Su casa en este pueblo fue varias veces registrada, pero logró escapar de la persecución de que era objeto.

El 18 de diciembre de 1958 fue a Cabaiguán para llevar un mensaje y dinero. Allí estaba cuando se produjo el ataque de las fuerzas dirigidas por el Comandante Ernesto Che Guevara. Ya tomado el pueblo, cuando quedaban dos franco tiradores únicamente, Lidier se une al grupo rebelde qüe trataba de localizarlos. Una granada, lanzada por los sicarios de la tiranía, lo hiere de muerte. Era el 21 de diciembre de l958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario