Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Armando Machado Chirino (Armandito)

Armando Machado Chirino (Armandito)
Ranchuelo 2 Marzo 1941 - Santa Clara 28 Diciembre 1958

En la finca "La Estrella", Barrio Poza de la China, del Municipio de Ranchuelo, nace Armando Machado Chirino, conocido por "Armandito", el 28 de marzo de 1941 en el seno de un hogar de procedencia proletaria.

Sus primeros estudios los hace en Ranchuelo, donde obtiene el 6to. grado, y al pasar a vivir en Santa Clara en la casa de un tío, continúa superándose y llega al 8vo. grado.

Ansioso de continuar adelante, quiere ingresar en la Escuela de Comercio de Santa Clara, pero al no lograrlo se hace mecanógrafo y taquígrafo,

Muy joven aún comienza a trabajar como mensajero de un establecimiento comercial de Santa Clara y al iniciarse el proceso revolucionario, después del 10 de marzo, se integra al mismo convencido, de que aquella sociedad en que vivía no solamente explotaba a los trabajadores, sino que le cerraba las puertas de los estudios a los humildes.

De carácter muy reservado, a pesar de su juventud, sus actividades revolucionarias eran desconocidas por sus familiares.

En los últimos meses del año 1958 se incorpora a los rebeldes del Escambray, debido a que sus acciones clandestinas eran conocidas por las autoridades y corría serio peligro.

El 28 de diciembre de 1958, cuando estaba en su pleno la Batalla de Santa Clara, junto a otros compañeros se encontraba realizando misiones de guerra, y en ocasión de transitar en un jeep por la Carretera Central, entre Santa Clara y Placetas, y muy cerca de esta ciudad, fueron interceptados por una patrulla y en el encuentro sostenido con el enemigo muere Armandito y un compañero de lucha.

Solamente contaba 17 años de edad Armando Machado Chirino cuando ofrendó su vida en aras de una Patria mejor



----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario