Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Wíllíam Darias Hurtado de Mendoza-JOSÉ MENDOZA GARCÍA-Ramón Hernández Cubillas

VILLACLARA
HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA



Wíllíam Darias Hurtado de Mendoza
Santa Clara 20 Septiembre 1929 - Sta Cruz del Norte 13 Diciembre 1958

Nacíó en Santa Clara el 20 de septiembre de 1929. De familia modesta mostró siempre un gran interés por la superación.

Llegó a ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza, pero no concluyó los estudios ya que se incorporó al trabajo por razones económicas. Trabajó en Santa Clara en las oficinas de la Empresa de Ómnibus Santiago-Habana. Después en La Habana fue vendedor de espejuelos en una óptica de la Capital. .

En 1956 integró las filas del Movimiento 23 de Julio y ejecutó a partir de entonces diversos trabajos clandestinos en Matanzas y la Habana.

Su hogar en Santa Clara fue centro de reuniones y refugio para los miembros del Movimiento. Tuvo, en esta última ciudad, activa participación en los hechos ocurridos el 9 de abril de 1958 con motivo de la "huelga general revolucionaria".

Después marchó a Colón y más tarde a La Habana donde continuó sus actividades. Perseguido por las fuerzas represivas del régimen, vive en la clandestinidad.

El 27 de noviembre de 1958 la policía lo detiene junto a José Mendoza García, en la casa de huéspedes donde residían.

Torturado bestialmente fue asesinado. Su cuerpo apareció en los alrededores del pueblo de Santa Cruz del Norte. Los vecinos del lugar aseguran haber escuchado disparos en el sitio donde apareció, la noche del 13 al 14 de diciembre.

Sus restos fueron sepultados sin identificar.

Sus familiares lograron conocer la noticia luego de producirse el triunfo de la Revolución. El 10 de enero de 1959 sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, donde hoy reposan.


--------------------------------------------------------------------------------
JOSÉ MENDOZA GARCÍA
Habana 27 de Diciembre de 1935. - Santa Cruz del Norte, 13 Diciembre 1958


Nació en el Cerro el 27 de Diciembre de 1935. Los primeros años de su vida los pasó en Trinidad. Desde muy pequeño despuntó por su gran inteligencia, cursó la enseñanza primaria en Trinidad, obteniendo a los 12 años el título de mecanógrafo y después el de taquígrafo.

Cursó parte del bachillerato en la Escuela Progresiva de Cárdenas, donde conoció a Marcelo Fernández, José Antonio Echeverría y José Smith Comas con los que coincidió posteriormente en sus estudios universitarios.

Realizó el quinto año de bachillerato en el Instituto de Santa Clara donde se graduó de bachiller en Ciencias en 1954.En esta ciudad estableció vínculos revolucionarios con Quintín Pino Machado, Agustín Gómez-Lubián, William Darias Hurtado de Mendoza y otros compañeros.

Ingresó en la Universidad de la Habana en el curso 1954-55 en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la que fue dirigente estudiantil. Desde su ingreso en la UH participó en todas las actividades de masas convocadas por la FEU, tanto en apoyo a la huelga bancaria de Septiembre de 1955, como las gloriosas jornadas de Diciembre de ese año convocada por la FEU, donde participó en la manifestación del 2 de Diciembre de 1955 y acompañó a los dirigentes estudiantiles que entregaron la carta de la FEU a Don Cosme de la Torriente en su bufete de la Habana Vieja que proclamaba la vía de la lucha armada en contra del Diálogo Cívico a que convocaban los politiqueros de la época.

Mantuvo estrechos vínculos revolucionarios con Carlos Echenaguzía y José Smith Comas y con este último realizó guardias nocturnas en el periódico “La Calle” en prevención de que este fuera asaltado por los esbirros durante el tiempo que Fidel permaneció en Cuba escribiendo en este periódico durante los meses de Mayo y Junio de 1955

Integró las filas del M-26-7 al contituirse éste en 1955 y como tal integró conjuntamente con Raúl Sarmiento la dirección del Bloque Estudiantil Universitario Villareño en la UH hasta el cierre de la Universidad en Marzo de 1957. En ese año comenzó a trabajar en la Compañía de Teléfonos.

Estaba preparando con el compañero William Darias y Hurtado de Mendoza que había regresado de entrevistarse con Quintín Pino Machado en el presidio Modelo para el rescate de éste en el tren de Batabanó el día que fuese trasladado a la Habana para la realización de un juicio, pero fueron victimas de una delación irrumpiendo la tropa de asalto de Ventura y Carratalá, en el lugar en que se encontraban a las tres de la madrugada del 27 de Noviembre de 1958 y se lo llevaron amarrado con su compañero al que también dieron horrible muerte.

Su cuerpo junto con los de William Darias, su compañero de luchas y José Arruñada apareció en los alrededores del pueblo de Santa Cruz del Norte. Los vecinos del lugar aseguran haber escuchado disparos en el sitio donde apareció, la noche del 13 al 14 de Diciembre. Sus restos fueron sepultados sin identificar.Posteriormente el 10 de Enero de 1959 estos fueron identificados y trasladado al Cementario de Trinidad donde reposan.

En el lugar en que apareció se erigió por sus padres un monumento a la memoria de él y de su compañero de luchas.



--------------------------------------------------------------------------------
Ramón Hernández Cubillas
Camajuaní, 1941 - Vueltas, 13 de diciembre de 1957

Ramón Hernández Cubillas Nació en 1941 en la tinca "Jiquial", Vueltas, en el Municipio de Camajuaní.

Asistió a la escuela pública hasta alcanzar el 2do. grado, dedicándose, desde ese momento, a las rudas tareas del campo para ayudar a mantener a su madre.

Simpatizó con la causa revolucionaria y adquirió bonos del Movimiento 26 de julio para cooperar con la lucha que se desarrollaba en el país contra el régimen tiránico instaurado el 10 de marzo de 1952.

De joven tuvo un accidente que le invalidó un brazo, pero a pesar de esta circunstancia adversa continuó su labor en el campo.

El 13 de diciembre de 1957 Ramón fue asesinado por las fuerzas represivas, acusado por un latifundista que vivía en la zona, de que realizaba actividades revolucionarias.



--------------------------------------------------------------------------------

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario