Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rolando Morales Sanabria

HÉROES ETERNOS DE LA PATRIA
COMBATIENTES CAIDOS EN SANTO DOMINGO



Rolando Morales Sanabria
Cifuentes, 11 de diciembre de 1937 - Santo Domingo,27 Diciembre 1958

En el pusblo áe Cifuentes, 11 de diciembre de 1937 nació quien años más tarde sería un héroe eterno de la Patria, Rolando Morales Sanabria.

En la escuela pública de ese lugar, que hoy lleva su nombre, estudió la enseñanza primaria y después en Santa Clara hasta el 5to. grado y regresó a Cifuentes.

Con 15 años de edad comenzó a trabajar en el comercio.

Simpatizó con la ortodoxia y fue contrario a la tiranía desde su instauración. A mediados de 1956 ingresó en la primera célula del Movimiento 26 de Julio que funcionó en Cifuentes.

Con anterioridad había participado en la huelga azucarera de diciembre de 1955 y desarrolló trabajos en la propaganda y acción de la lucha clandestina.

Colaboró en la Huelga del 9 de Abril en diversas actividades de sabotajes como la quema del puente de Sitio Nuevo, descarrilar carros de caña y otras acciones.

Estuvo preso en julio de 1958 por realizar actividades de sabotaje y en octubre ingresó en un grupo guerrillero que operaba en la zona, tomando parte en varias operacio¬nes.

Rolando estuvo entre el grupo de combatientes que al mando del Comandante Víctor Bordón, y cumpliendo órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, atacó Santo Domingo a fines de diciembre de 1958, como parte de la estrategia desarrollada Por el Guerrillero Heroico para liquidar al enemigo en la región central del país.

En aquel combate cayó el joven cifuentense el día 27, víctima de las balas enemigas. Sólo unos días después llegaba la libertad ansiada por la que luchó y murió Rolando Morales Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario