Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS BRIGADAS JUVENILES DE LAS VILLAS EN DICIEMBRE 1955

LAS BRIGADAS JUVENILES DE LAS VILLAS

EN DICIEMBRE 1955


La organización de las Brigadas Juveniles de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas, recayeron en Quintín Pino Machado y Rodolfo de las Casas Pérez (Casitas) quienes ocupaban la responsabilidad provincial de dichas Brigadas.


Durante cerca de año y medio las brigadas se habían ido fogueando en la lucha de masas contra la tiranía con su firme y decidida participación en actos de protesta y mítines relámpagos, así como en las manifestaciones masivas de Octubre y Noviembre de 1955 que eran reprimidas por la policía y en las cuales se cumplía con la consigna de contra-atacar con los puños, palos y piedras, que aunque dejaban un saldo de compañeros heridos y presos iban entrenando a los futuros combatientes a pelear en situaciones desventajosas, pero fue el apoyo a la huelga azucarera donde se estrenaron en acciones conjuntas las Brigadas Juveniles de Santa Clara.



Las primeras acciones conjuntas de las Brigadas Juveniles en Las Villas.

Las gloriosas jornadas de movilización y protesta estudiantil de Diciembre de 1955 fue el estreno de las Brigadas Juveniles que se fueron fogueando en esa lucha durante todo ese mes para culminar con la huelga azucarera por el pago del diferencial azucarero.


Quintín nos había orientado constituir el Bloque Universitario Villareño con los estudiantes de la Universidad de la Habana que residían en los municipios de Las Villas.


Mediante el Bloque se movilizaba a los estudiantes en sus respectivos municipios durante los recesos docentes por huelgas, vacaciones o cierres temporales de la Universidad.


Se consideraba que los estudiantes universitarios de la Universidad de la Habana estaban ya imbuídos de la combatividad y fogueados en la lucha que las propias manifestaciones estudiantiles generaban en cada uno de ellos, por ello era importante mantenerlos unidos y controlados.




Organizativamente se consideraba al Bloque Universitario Villareño como una Brigada Juvenil del Movimiento, y de esa forma Quintín los visitaba y controlaba en sus respectivos municipios.



El movimiento revolucionario estudiantil había alcanzado su mayor expresión a partir del 2 de diciembre de 1955 cuando José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llamaba al combate contra la tiranía batistiana.


La manifestación estudiantil del 2 de diciembre 1955
Encabezada por José Antonio y Fructuoso para hacer llegar la carta al coronel Cosme de la Torriente para poner fín oficialmente a las negociaciones de la SAR para lo cual se llevaría una comunicación hasta el bufete de Cosme de la Torriente denunciando el llamado "diálogo cívico" y donde se expresaba que el único camino era la rebelión revolucionaria y que fuera patentizado ese mismo día cuando el comando armado bajo la jefatura de Faure Chomón, repelió la represión policíaca donde resultaron 14 policías heridos de bala incluyendo los comandantes Rey Castro y Francisco Pérez.



Ese día nos presentamos temprano en la mañana en el local de la FEU donde se estaban preparando el estudiantado para la manifestación cuya consigna era repeler la agresión de la policía en su misma medida, para lo cual se repartieron trozos de cadenas entre los estudiantes, cuando Luis Blanca, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería me llama y me pide que lo acompañe junto a otros tres compañeros.


En el camino nos explica que partirían de la Universidad tres autos con un presidente de Escuela en cada uno que llevaban en su poder la carta que la FEU le envía a Don Cosme de la Torriente, pues se sabía que la manifestación no pasaría de Infanta y era necesario entregarle esa carta.

Ese hecho casual nos marcó para siempre, pues nos hizo comprender el papel tan importante que podían jugar los estudiantes universitarios en la lucha contra la tiranía.


Salimos en los autos antes de que empezara la manifestación, y ya próximos al bufete de Don Cosme en la Habana Vieja, se baja del auto Luís Blanca con otros dos compañeros mientras acompaño al chofer del carro a parquear éste cerca de allí, cuando vemos por la ventanilla trasera que la policía rodea y detiene a Luís y los compañeros que lo acompañaban y se los llevan detenidos. Nosotros pudimos parquear y nos situamos en el café que quedaba en la esquina del bufete de Don Cosme que estaba a mediación de cuadra, desde allí pudimos observar cómo el zaguán del bufete de Don Cosme estaba lleno de policías y

conocimos por otros estudiantes que los otros dos presidentes de Escuela que venían en los otros dos carros también habían sido detenidos junto con los compañeros que lo acompañaban.


Nosotros que éramos estudiantes del primer año no éramos conocidos por la policía, nuestro pequeño grupo de tres o cuatro estudiantes nos mantuvimos allí durante la mañana pensando qué podíamos hacer para cumplir con nuestro cometido, pues no teníamos en nuestro poder la carta.

La Carta de la FEU a Don Cosme de la Torriente
A media mañana pasa un vendedor pregonando la Bohemia con la carta de la FEU a Don Cosme;era Viernes 2 de diciembre y la Bohemia salía los viernes con fecha del domingo 4, de inmediato compramos la Bohemia y buscamos la carta que cuidadosamente sacamos de la Revista, la leímos y releímos varias veces interiorizando todo lo que en ella se expresaba y la guardamos en espera de una oportunidad para entrar al bufete.



Ya cerca del mediodía vemos que del zaguán del Bufete de Don Cosme salen varios policías caminando hacia la esquina, y al comprobar que no había policías por los alrededores, entramos al saguán y subimos al primer piso, donde se encontraba el bifete. En este se encontraba Don Cosme con el Dr.Miró Cardona, y rápidamente nos dirigimos a él diciéndole que le traíamos una carta de la FEU y le extendimos la página de la Bohemia, él nos respondió: “que ya la había leído”, pero le insistimos en que la recibiera y entonces nos dijo: “Esto agrava aún más la situación” y le respondimos: “ Don Cosme, La situación está grave desde el 10 de marzo” y nos retiramos.



Nosotros vivíamos en una casa de huéspedes en la Calle 27 # 158 entre L y M, muy cerca de la Universidad y allí conocimos de los sucesos acaecidos esa mañana en la manifestación donde fueron heridos José Antonio, su hermano Alfredo, Fructuoso y conocimos del tremendo impacto que causó en la población la respuesta armada del estudiantado a la policía.

Ese mismo 2 de diciembre salimos junto a Pepito Mendoza para Trinidad, y luego de organizar acciones de protesta en la Escuela Primaria Superior de esa

ciudad nos marchamos a Santa Clara, ya se conocían las acciones que se habían desarrollado en la Habana en el Cine Duplex,la golpiza en el Stadium del Cerro que todo el pueblo vió por la televisión, así como la manifestación al revés del 7 de diciembre que se iniciara en el Parque Maceo en dirección a la Universidad de La Habana, violentamente reprimida por la policía con saldo de varios estudiantes heridos de bala, entre ellos Juan Pedro Carbó Serviá y a Camilo Cienfuegos.


Todas estas manifestaciones fueron creando un clima en que comenzó a encresparse la repulsa popular contra el régimen batistiano.


En Santa Clara el Bloque Estudiantil Universitario convocó a manifestarse al estudiantado universitario y de la enseñanza secundaria en declaraciones publicadas en “El Villareño”, diario de la tarde de Santa Clara, el sábado 10 de diciembre de 1955.



"HABLA LA JUVENTUD."

"Nosotros la juventud villaclareña queremos expresar nuestra más enérgica protesta por los brutales atropellos que los mal llamados “Agentes del Orden” han venido cometiendo desde el pasado 27 de Noviembre en toda la República."


"Ya la dictadura Marcista se ha desenmascarado; estamos bajo un régimen de fuerza y a la fuerza sólo debe oponérsele otra mayor aún." .


"Compañeros, agrupémonos, en la unión encontraremos la fuerza necesaria para continuar con la labor que a nuestra generación ha impuesto nuestra gloriosa “Federación Estudiantil Universitaria”.


"Por la Cuba que soñó Martí."


"Bloque Universitario Villareño: Raúl Antonio Sarmiento, Agustín Gómez-Lubián Jr. y Eduardo González Jr. "
"Asociación de Alumnos de la Universidad Central: Angel Parets y Alberto Hernández."
"Juventud Católica: Oscar López y Augusto Fuentes. "
"Juventud Movimiento de la Nación: Quintín Pino."
"Juventud Ortodoxa: Mario Alberich. "
"Juventud Auténtica: Carlos Suárez."
"Juventud Ajefista: Calixto Hernández."
"Asociación Escuela Normal de Maestros."



La caída en Ciego de Ávila del estudiante Raúl Cervantes, cuando participaba en una manifestación también fue objeto de protestas y manifestaciones,y al mismo tiempo lo dirigntes estudiantiles emitieron una declaración donde se llamaba al paro de las labores de los cinco minutos convocado por la FEU al calor de estos hechos que tuvo siempre el respaldo del estudiantado y del pueblo trabajador, evidenciándose así el grado de concientización que se había alcanzado.



Publicado en el Periódico “EL VILLAREÑO” de Santa Clara el Lunes 12 de Diciembre 1955 en primera plana.


"HABLAN LOS ESTUDIANTES VILLAREÑOS"

"Con la manifestación que como tributo póstumo a nuestro compañero caído Raul Cervantes Cervantes, hubimos de celebrar en la tarde de ayer, queda demostrado que el estudiantado cubano está firmemente decidido a luchar contra el régimen opresor que nos desgobierna y que por cada uno de nosotros que caiga cien compañeros están dispuestos a salir a la calle a gritar nuestras consignas de libertad y democracia."


"Con esta actitud pretendemos demostrar una vez más que como dijera Martí: “El estudiantado es el baluarte de la libertad y su ejército más firme”


"No queremos terminar sin antes hacer una exhortación al pueblo de Villaclara para que el miércoles próximo 14 de diciembre, día de la protesta ciudadana, exprese su solidaridad con nuestra causa, que es la causa de todos los hombres dignos, haciendo un paro en sus labores, cualquiera que éstas sean, de cinco minutos, comenzando a las diez de la mañana y demostrar así la repulsa ante los desafueros cometidos con la juventud cubana."


"Por la libertad de Cuba y por la de nuestros compañeros."
"Bloque Universitario Villareño: Quintín Pino, Raúl Sarmiento, Agustín Gómez-Lubiàn."
"Por la Escuela de Comercio: Rene Moya Zada, Ornedo Rodríguez, Felipe Fernández"
"Por la Escuela de Periodismo: Reinaldo Sánchez"
"Por la Escuela Normal: José Armiñana y Abdul
"Por la Escuela de Artes y Oficios: José Peña y Eduardo Olivera"
"Por el Instituto de Segunda Enseñanza: Oscar López, Amador del Valle, José Monteagudo"
"Por la Juventud Estudiantil: Angel Parets y Alberto Rodríguez"
"Por la Juventud Estudiantil Católica: Augusto Fuentes y Héctor Artze"




Y como colofón, la huelga azucarera en demanda del diferencial, la restitución del salario, rebajado en la zafra pasada, y la reposición de los obreros desplazados.

La huelga azucarera a finales del mes de diciembre, constituyó el mayor enfrentamiento político a la tiranía nacionalmente.


A partir del 25 de diciembre, se comenzó todo un movimiento revolucionaria de apoyo a los trabajadores azucarero en el que se tomaban ayuntamientos, iglesias, centros de enseñanza, locales sindicales y se organizaban manifestaciones que provocaban encontronazos con los aparatos represivos del régimen batistiano, Los trabajadores azucareros de Quemado de Güines participan activamente en la huelga decretada para reclamar el pago del diferencial azucarero, entre ellos un joven de 19 años

Heriberto Ruiz López, está presente en diferentes acciones.

Primero tomaron la iglesia y más tarde la Asociación de Colonos.

Allí estaba el joven cuando llegaron los sicarios del régimen y dispararon contra el pueblo.

Heriberto cayó herido de muerte. Era el 28 de diciembre de 1955




El 30 de Diciembre a la una de la tarde, Quintín Pino nos da la misión de que con la Brigada del Bloque Estudiantil Universitario tomáramos el campanario de la iglesia de la Pastora y tocáramos las campanas a partir de las dos de la tarde de forma ininterrumpida, pues esa sería la señal para la toma del ayuntamiento y otras actividades que se planificaron.


Acompañados por Otón Capote Mir , Guillermo Gómez Gómez y Andrés García nos dirigimos al párroco Fray Casto de Villavicencio y le explicamos a lo que íbamos y él nos recomendó mucho cuidado al subir pues el campanario amenazaba con desplomarse por el mal estado constructivo en que se encontraba.


Comenzamos a tocar a las dos de la tarde y nos mantuvimos ininterrumpidamente hasta las cinco cuando llegaron agentes de la policía y del SIR a detenernos y nos llevaron a varios lugares, pero como todos estaban llenos de detenidos y no había espacio nos llevaron a la Jefatura ante el Comandante Romero, que horas mas tarde al firmarse el laudo presidencial concediendo el diferencial nos pusieron en libertad.


Esa cadena de acciones revolucionarias estudiantiles a todo lo largo del país, que fueron iniciadas el 2 de diciembre que culminara con la huelga azucarera hace 53 años, bajo el liderazgo de José Antonio Echeverría, presidente de la FEU, originaba una fuerte conmoción nacional.


En la Jefatura de la Policía de Santa Clara, en Enero de 1959 se encontró un documento de BUSQUEDA Y CAPTURA de Fidel Castro Ruz del 13 de Diciembre de 1955, o sea que para la tiranía todo este movimiento era producto de la acción de Fidel.

Se iniciaba 1956 el año que Fidel había proclamado que seríamos "LIBRES O MÁRTIRES



--------------------------------------------------------------------------------
LAS BRIGADAS JUVENILES DE LAS VILLAS EN DICIEMBRE 1955
Publicado por Raùl Sarmiento en KAOSENLARED el 16 diciembre 2008
--------------------------------------------------------------------------------

VILLACLARA
MARTIRES ETERNOS DE LA PATRIA.
Heriberto Ruíz López
Quemado de Güines, 9 Febrero 1936 - Quemado de Güines, 28 Diciembre 1955


Heriberto Ruíz Lopes nació en la finca "Machado" del Barrio Paso Cavado, municipio de Quemado de Güines el día 9 de febrero de 1936. Desde la niñez comenzó a ayudar a su padre en las tareas agrícolas.


Conocedor por propia experiencia de las injusticias sociales de aquellos tiempos, militó en el Partido Ortodoxo y después del asalto al Moncada, en el Movimiento 26 de Julio, cuando éste fue organizado en el municipio.


En diciembre de 1955 los trabajadores azucareros de Quemado de Güines participan activamente en la huelga decretada para reclamar el pago del diferencial azucarero.

Heriberto, unido a los huelguistas, está presente en diferentes acciones.

Primero tomaron la iglesia y más tarde la Asociación de Colonos.

Allí estaba el joven cuando llegaron los sicarios del régimen y dispararon contra el pueblo.

Heriberto cayó herido de muerte. Era el 28 de diciembre de 1955.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario