Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aníbal Arceo Fonseca

Aníbal Arceo Fonseca
Ceiba Caridad, Manzanillo, 30 Noviembre 1938--Santa Clara,28 de Diciembre 1958

Aníbal Arceo Fonseca nace en la Comunidad de Ceiba Caridad, perteneciente al Consejo Popular # 12 de San Francisco en Manzanillo, Provincia de Granma. Junto con su hermano Baldomero empieza muy pequeño en el oficio de vaquero, trancar los terneros, arrear vacas,enlazar, ordeñar son sus obligaciones como tal.

A sus oídos llegan las historias de los hombres que han desembarcado por Las Coloradas, el 2 de Diciembre de 1956, allá a la vista de Ceiba Caridad está la Sierra Maestra donde aquellos hombres conquistan a golpe de heroísmo la libertad para todos los cubanos.

Aníbal con su hermano Baldomero y con Carlos Coello contactan con los compañeros del 26 de Julio y les dicen sus deseos de alzarse, les explican que sin armas no serán recibidos, por lo que los tres jóvenes proyectan una acción para procurárselas.

En el año 1958 se monta el campamento del Comandante Pedro Miret, en Ceiba Caridad de donde parten hacía la Sierra Maestra Anibal Arceo Fonseca y Carlos Coello.

Integrados a la Columna del Che son seleccionados para participar en la Invasión a Las Villas.

Participando en todos los combates de la Columna 8 en la provincia de Las Villas: Guinía, Fomento,Guayos, Placetas, Remedios, Caibarién, etc. es de los primeros que entra en Santa Clara el día 28 de Diciembre por la Carretera de Camajuaní, y cercanos a la retransmisora de la estación de radio CMQ son sorprendidos por una Tanqueta militar un grupo de combatientes entre los que se encontraba "Aníbal Arceo Fonseca, Israel Santos Santos y Miguel Diosdado Pérez Pimentel", los que entran en combate con una tanqueta del ejército. En la desigual acción librada los tres son heridos de gravedad. Conducido al Hospital de sangre de Placetas muere el día 28 de diciembre de 1958 cuando contaba 20 años.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario