Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE "FRANK PAIS" MES DE DICIEMBRE 1958

VILLACLARA
NOTICIAS DEL SEGUNDO FRENTE "FRANK PAIS" MES DE DICIEMBRE 1958



El 7 de diciembre se rindió La Maya. Esta victoria tuvo la caracteristica de la tenaz actuacion durante 14 dias de tropas de las Columnas 6, 17 y 9 y la eficiente actuacion de las Fuerzas Aereas Rebeldes, pues desde el Kingfisher el piloto Alfonso Silva Tablada, “Pon Pon”, apoyado por su artillero el soldador ER Leonel Pajan, hizo impacto en el patio del Cuartel con una bomba fabricada en los talleres del II Frente Oriental.
Se capturaron 233 prisioneros, 296 armas largas y 48 776 proyectiles de distintos calibres. Ofrendaron sus vidas el Teniente Andres Chongo, fundador de la Columna 6, Marino Muñiz, Wilfredo Mejias, Rogelio Crespo y Gilberto Clavel.

El 9 de diciembre se capturo San Luis: Luego de 16 dias de cruentos combates. un fuerte refuerzo penetro desde Palma Soriano, rescato a los sitiados y regresaron a Palma, y asi se pudo ocupar definitivamente San Luis por las tropas de la Cia.A al mando del Capitan Tomasevich y apoyadas por unidades al mando del Capitan Felix Duque, de la Columna 9 “Antonio Guiteras”.

El valiente Sargento ER Eugenio Maturell Lopez ofrendo su vida por la liberacion de San Luis; Al liberar San Luis, Alto Songo, La Maya y Rio Frio se controlaron los accesos a Santiago de Cuba por el Norte y se fusionaron los Frentes II y III y se logro el control de las vias de comunicaciones a Guantanamo.

Al Norte de la Provincia de Oriente se mantenian las acciones de cerco y hostigamiento de Cueto, Preston, Mayari, Sagua de Tanamo y Cayo Mambi. San German fue hostigado desde el 2 de diciembre y se logro tomar el 2 de enero de 1959 por fuerzas de las Companias A y B de la Columna 17, dirigidas directamente por los Capitanes Tomasevich y Filiberto Olivera, ascendidos a Comandantes el 24 de diciembre de 1958.

Mientras se combatia tenazmente, desde el 8 al 12 de diciembre se celebro en Soledad de Songo, territorio del II Frente Oriental, el Congreso Obrero. Siendo elegido Antonio Torres, “Nico”, como Delegado Nacional Obrero del “26 de Julio”.

Otro hecho trascendental durante esos dias de combate fue el 16 de diciembre, cuando previsoramente fue emitida la Orden Militar No. 53 del Cdte Raul Castro, reglamentando el “Sistema de Administracion Municipal”, en el que se nombraba a tres Comisionados de entre aquellos ciudadanos con prestigio moral y revolucionario para organizar la Sanidad, la Educacion, las Finanzas y el Abastecimiento a la poblacion, y responder por ello ante el Comisionado General de todo el territorio liberado.


El 18 de diciembre se entrevistaron el Jefe de la Revolucion y el Jefe del II Frente Oriental en Jiguani, y alli el Cdte Fidel Castro trazó la estrategia final de la Ofensiva que incluia la toma de Santiago de Cuba.
Luego se entrevistaron en el Central America, despues en El Cobre y posteriormente se reunieron con el General de la Dictadura Eulogio Cantillo el 26 de diciembre en las ruinas del antiguo Central Oriente.

El 19 de diciembre fuerzas de la Columna 20 “Rene Fraga” bajo el mando del Capitan Villa tomaron el Cuartel y el apostadero naval de Caimanera, ocupando 30 armas y abundante parque para ellas.

El 24 de diciembre se rindio la guarnicion de Sagua de Tanamo y el 25 abandonaron Cayo Mambi despues de 45 dias de asedio y 8 dias de cruentos combates dentro de esos pueblos. Los dias 21 y 23 de diciembre se habia combatido duramente contra refuerzos de hasta un Batallon desembarcados por mar y aire desde el 7mo. Distrito Militar radicado en Holguin.

Durante la Batalla de Sagua de Tanamo-Cayo Mambi la aviacion de Batista cumplio 70 misiones vuelo con bombarderos B 26 y F 47, por lo que el pueblo de Sagua de Tanamo se ocupo practicamente destruido.

Se ocupo una ametralladora Calibre 50, 3 ametralladoras Calibre 30, 31 fusiles automaticos San Cristobal, 3 ametralladoras Thompson, 92 fusiles Sprinfield y abundante parque.

20 heroicos combatientes rebeldes de las Columna 17 y 19 ofrendaron sus vidas por la liberacion de esos pueblos de la zona Norte oriental de la Patria cubana.

Mientras la Administracion Rebelde se aprestaba a la reconstruccion de Sagua de Tanamo, el 25 de diciembre el Jefe del 7mo. Distrito Militar, Coronel Ugalde Carrillo, solicitaba al Jefe de la Direccion de Operaciones Militares del Estado Mayor del Ejercito de la Dictadura que bombardeara este heroico pueblo hasta destruirlo totalmente.

Desde el 19 de diciembre fuerzas de la Cia. C bajo el mando del Capt. Colome Ibarra de la Columna 17 y de la Columna 16 bajo el mando del Cdte. “Nicaragua” atacaban Cueto, pero el dia 26 penetro un fuerte refuerzo en composicion de dos Companias bajo el mando del sanguinario Cdte. Sosa Blanco y evacuo a los sitiados rumbo a Holguin, no sin dejar de ser hostigado durante todo el trayecto por las fuerzas rebeldes de la Cia. C y la Columna 16.

Llendo por el camino de San German el Cdte Jesus Sosa Blanco abandono a sus tropas y huyo a Holguin donde fue capturado, juzgado y sancionado por sus crimenes.

En estas acciones ofrendaron sus vidas el Teniente Cipriano Perez y el valeroso joven Capitán Raúl Podio enviados de refuerzo desde el I Frente.

El 31 de diciembre la Columna 19 en composicion de sus dos Companias combatio contra la Guarnicion de Mayari, que habiendo abandonado el pueblo cayo completa en una emboscada en la zona de Guanina, rindiendose tras ocho horas de combate en la tarde del propio dia 31. Dos heroicos combatientes rebeldes ofrendaros sus vidas el ultimo dia de 1958, ellos fueron el soldado Mario Suri y el Sargento Sergio Eugenio Carbo Ricardo.

El Cdte en Jefe Fidel Castro Ruz al conocer la notica de la huida del Tirano por las ondas de Radio Rebelde curso ordenes a todos las Columnas rebeldes de continuar las operaciones hasta el triunfo definitivo de la Revolucion y alerto al pueblo de Cuba de que no se podia permitir un Golpe Militar y decreto la Huelga General revolucionaria para el 2 de enero en todo el territorio cubano aun no liberado.

En horas de la tarde la Columna 16 “Enrique Hart” rendia el cuartel de Baguanos ocupando una ventena de fusiles y parque.

En horas del atardecer del 1ro. de enero, el Cdte Raul Castro, cumpliendo ordenes del Cdte en Jefe entro al Cuartel Moncada y tomo posesion de el en nombre de la Revolucion triunfante.

En horas de la noche del 1ro. de enero de 1959 el Jefe de la Revolucion hacia su entrada en la heroica Santiago de Cuba al frente de su victorioso Ejercito Rebelde y con el pueblo desbordado de felicidad, cinco años, cinco meses y cinco dias del 26 de julio de 1953.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad heroica habló al pueblo de Cuba: “Ahora si los mambises entraron en Santiago de Cuba”



--------------------------------------------------------------------------------
TOMADO DEL CONVERSATORIO SOBRE EL II FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”. Realizado el 17 DE JUNIO DEL 2010. PONENTE: José Luis Cuza Tellez de Giron. Contralmirante (R) Y CAPITAN ER JEFE COMPANIA B “PEDRO SOTTO ALBA” DE LA COLUMNA 19 “JOSE TEY”, SEGUNDO FRENTE ORIENTAL “FRANK PAIS”.
--------------------------------------------------------------------------------

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario