Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Carlos Fonseca Amador

Carlos Fonseca Amador


Matagalpa 23 junio 1936 - Matagalpa 8 noviembre 1976


BIOGRAFIA DE CARLOS FONSECA



1936 Nace en Matagalpa, barrio El Laborio (Junio 23). Hijo de Justina Fonseca, sirvienta y cocinera; y de Fausto Amador, contador de una empresa minera norteamericana. Durante su niñez ayuda a su familia, vendiendo caramelos en las calles. Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones, Matagalpa



1950 Ingresa al Instituto Nacional del Norte de Matagal pa para seguir, estudios secundarios.Trabaja como mensajero del Telégrafo de Matagalpa. También, los sábados por la noche, vende el periódico local Rumores.



1952 Mejor alumno de su curso, con su amigo Tomás Borge descubre los escritores Tomás Moro, John Steimbeck, Howard, Fast, etc.



1954 Con otros compañeros, funda la revista Segovia y dirige sus primeros cuatro números.



1955 Se bachillera y recibe La estrella de oro, medalla que se otorga al mejor bachiller de cada año (Marzo 4). Se marcha a Managua, donde es nombrado, por Guillermo Rothschuh Tablada, inspector y director de la biblioteca del Instituto "RamÍrez Goyena" (Mayo). Se matricula en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de León (Junio 5).



1956 Se traslada a León e integra, con otros compañeros la primera célula marxista estudiantil del país. Cae preso en septiembre en ocasion del ajusticiamiento del tirano Somoza, cuatro meses despues sale de la cárcel.



1957 Aprueba el primer año de Derecho y lo consigue (Marzo). Viaja a Costa Rica y se hospeda en casa de Manolo Cuadra. Viaja a Moscú al VI Festival de la Juventud y Estudiantes por la Paz y a otro festival de la Amistad en Leipzig, República Democrática Alemana (Junio-Sept.). A su regreso, es encarcelado. Escribe el libro 'Un Nicaragüense en Moscú' (Sept.).



1958 Pronuncia el discurso de apertura del curso de 1958, el primero desde la instauracion de la Autonomía Universitaria (Mayo). Participa en la jornada de repudio a la visita que pretendió hacer el funcionario Milton Eisenhower, nombrado doctor honoris causa por la Junta Universitaria (Julio).Cae preso en Managua y luego en Matagalpa.



1959 Bajo custodia es exiliado forzosamente a Guatemala. Marcha a Honduras para unirse a la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez", la columna es masacrada en El Chaparral, Honduras, resultando herido de bala en un pulmón. Trasladado al hospital de Tegucigalpa, recibe la visita de su madre y luego sale para el hospital "Calixto García" de La Habana.



1960 Llega a Costa Rica. Viaja a Venezuela. Detenido en el aeropuerto de Maiquetía, es enviado a México, donde. conoce al profesor Edelberto Torres, luego sale, indocumentado, hacia La Habana. Allí lo esperan Tomás Borge y Julio Jerez, quien lo acompaña a Costa Rica y lo traslada a Nicaragua.



1961 Funda con Germán Gaitán y Julio Jerez el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN); el MNN denuncia los preparativos de la invasióna Bahía de Cochinos y publica el primer ideario de Sandino seleccionado por él (Feb.). Viaja de nuevo a Honduras donde se reúne con el Coronel Santos López, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Noel Guerrero, entre otros, y forman el Frente de Liberación Nacional que deciden llamar Sandinista, aunque el nombre queda indeciso gracias a la oposicion de Guerrero. Poco a poco, surge el Frente Sandinista de Liberacion Nacional, fraguado en el calor del combate.



1962 Entra al pais, regresa a Honduras y luego a Cuba. Viaja a Caracas y vuelve a entrar al país para activar al Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.) y sale de nuevo a Honduras.



1963 Sale otra vez hacia Honduras. Estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos (Nov.-Dic.).



1964 Después de entrar al país para constatar la calidad de la organización interna del FSLN, se traslada a Managua. Es capturado en el barrio San Luis junto con Víctor Tirado López (Junio 20). Escribe el folleto ' Desde la Cárcel Yo Acuso a la Dictadura'. Declara en el juzgado y lo condenan a seis meses de prisión. En la cárcel lo visita Maria Haydeé Terán, su futura esposa.



1965 Deportado a Guatemala (Ene. 6) y confinanado al Petén, donde hace amistad con el militar Luis Turcios Lima, futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala. Se escapa y viaja a México (Marzo). Contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydeé Terán (Marzo 20); en México se realiza el matrimonio religioso, siendo celebrado en casa del profesor Edelberto Torres.



1966 Ingresa al país y se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera (Abril). Nace en Léón su hijo Carlos.



1967 Se halla en la zona de Quirague con un grupo guerrillero (Abril). Combate con jueces de mesta, que informan a la GN de la presencia guerrillera (Ago. 6).



1968 Dirige a Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y a otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN. Redacta el "Mensaje del FSLN a los estudiantes revolucionarios". Firma el "Mensaje del FSLN en el primer aniversario de la inmolación del Che" (Oct. 8).



1969 Nace su hija Tania en León (Ene. 29). Escribe Nicaragua: Hora 0. El FSLN se consolida política e ideológicamente a pesar de sus derrotas militares y ofrecer un programa politico historico. Es capturado en Alajuela, Costa Rica (Nov. 1), es rescatado y re-capturados (Dic. 21).



1970 Intelectuales franceses, éncabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauavoir, piden al gobierno de Costa Rica garantías para su vida y su inmediata libertad (Feb.). Al fin, es liberado con tres compañeros a cambio de rehenes, entre ellos funcionarios de la "United Fruit Company" y de un avión de "LACSA" secuestrado por un comando sandinista encabezado por Carlos Agüero (Oct. 21). Lanza su "Mensaje al Pueblo Nicaragüense", y se le envia a México, de donde pasa a Cuba.



1971 En Cuba todo el año. Redacta "El Frente Sandinista de Liberación Nacional". Mantiene contacto con el resto de la Dirección Nacional de la organización.



1972 Escribe varios trabajos, entre ellos "Reseña Secular de la Intervención Norteamericana en Nicaragua" (Feb. 21) y Notas sobre la Carta-testamento de Rigoberto López Pérez" (Junio 28) así como "Sandino, Guerrillero Proletario".



1973 Se afirma oficialmente que Carlos Fonseca ha muerto en enfrentamiento con la GN en Nandaime (Sept.). Su esposa, desde Cuba, desmiente la noticia (Oct. 25).



1974 Aun la oficina de la casa 'Cuarenta' del FSLN, Habana, Cuba estudiando a Sandino y las experiencias de las luchas de otros pueblos. Junto con otros dirigientes sandinistas tambien prepara documentos politicos y de materias de dirección.



1975 Regresa a Nicaragua, via Honduras en Noviembre. Trata de resolver problemas entre las tres diferentes tendencias del Frente Sandinista. Permanece un tiempo en la ciudad (Sept.-Dic.). Más tarde se integra a la montaña.



1976 Regresa a las montañas de Matagalpa en Marzo. Un informante de la zona, apodado 'El Pinto', denuncia la presencia de Carlos a la GN. La noche del Domingo 7 de Noviembre Carlos Fonseca y sus acompañantes caen un una emboscada cerca de la casa del campesino Matias Lopez Maldonado, en la región de Zinica, Matagalpa (Nov. 8). Testigos indican que Carlos es asesinado despues de haber sido capturado. Su cadaver es mutilado y sus manos son enviadas a Managua para asi identificarlo. Junto con Carlos caen Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.



1979 Miles de ciudadanos reciben en la Plaza de La Revolucion a los restos del Comandante en Jefe de la Revolucion Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, para su entierro en el Mausuleo de la Plaza (Nov. 7, 1979).





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario