Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

SE ABRE UN FRENTE GUERRILLERO EN LA PROVINCIA DE LA HABANA







Cuando ya se hacía evidente el fracaso de la ofensiva de verano de la tiranía contra la Sierra Maestra y se hablaba de invasión de columnas rebeldes, el comandante Faustino Pérez concebía y comentaba entre los habaneros, la posibilidad de llevar la invasión hasta la provincia de La Habana y de crear un frente guerrillero en las mismas narices de nuestros enemigos en la capital, su principal bastión.

En aquel entonces las ideas de Faustino no llegaron a concretarse, mas^algún tiempo después, la Revolución desarrollaría otras posibilidades con objetivos semejantes.



A mediados del mes de noviembre de 1958 me presentaron a José Garcerán de Val, quien había sido designado por el Movimiento 26 de Julio para abrir un nuevo frente guerrillero en la provincia de La Habana.



Recibí instrucciones de incorporarme al mismo. El Movimiento de Resistencia Cívica (MRC) asumió la tarea de apoyar la formación y desarrollo del frente.



El objetivo fundamental inmediato era el de crear una base guerrillera que operara en la zona y apoyara el cruce por la provincia habanera de la Columna no. 2 "Antonio Maceo" comandada por Camilo Cienfuegos, en su marcha hasta Pinar del Rio.



Se había recibido de Miami un cargamento de armas y otros pertrechos y se integró a un grupo de escopeteros alzados cerca de Madruga, del que formaban parte destacada los hermanos Manresa.



El armamento del destacamento guerrillero estaba integrado, básicamente, por: 8 ametralladoras Thompson, 10 fusiles MI, 1 fusil M2, 1 ametralladora Stern inglesa, 10 fusiles Winchester 44 y 15 pistolas.



También se contó con escopetas, revólveres y otras armas que portaban los escopeteros de la zona que se incorporaron al frente. Parque para las armas, dinamita, detonadores, mechas, así como algunas granadas de mano completaban el equipamiento.



Se decidió que la Columna que se creaba se llamara Ángel Ameijeiras, Machaco, en honor al heroico combatiente caído cuando dirigía el frente de acción del M-26-7 en la capital.



Amador del Valle, en cuya casa me encontraba, había marchado al Escambray a una entrevista con el Che y el 19 de noviembre me avisaron de la partida.



Olga Delgado, Soraya y Lili, Monga nos llevaron a Leoncito y a mí.



El improvisado campamento de los Manresa estaba situado cerca de la Carretera Central, a la salida del pueblo rumbo a Matanzas.



En un bohío cercano, sobre la cama, estaba un atractivo armamento que incluía varias ametralladoras Thompson calibre 45 y algunos fusiles MI calibre 30.



Renë, que fue el nombre de guerra de Garcerán, me dejó escoger y me decidí por una Thompson pensando que contar con un buen volumen de fuego en una zona como en la que operaríamos sería lo más conveniente.



Enseguida nos movimos para áreas cercanas a la carretera que va de Madruga a Aguacate, hacia él norte y montamos el campamento en una finca conocida por Fragüela, propiedad de Freddy Hernández, cerca de la casa de Joseíto.



Se suceden días de mucha actividad organizativa, se integran nuevos compañeros, se incrementa el armamento y se montan otros campamentos en varios lugares, incluso uno en otra zona no muy cercana, hacia el sur, pensando en la necesidad de posibles desplazamientos operacionales. Se esconden provisiones en distintas cuevas y se prepara y organiza a los hombres para el combate. \



En su diario Rene se refirió al quehacer de nuestra guerrilla por aquellos días. Con el Jabao, Pedrito Ferreiro, Yayo, los hermanos Manresa y con todos en general, vivimos días inolvidables.



Pero mientras nosotros nos preparábamos, la guerra continuaba con particular intensidad en Oriente y en Las Villas, al precipitarse los acontecimientos se nos ordenó pasaramos a la acción.



Eramos 29 hombres integrados a dos pelotones y contábamos con un buen armamento.







--------------------------------------------------------------------------------

Tomado de “Memorias de un combatiente por la libertad” de Roberto Hernández Zayas, combatiente clandestino de Las Villas, Matanzas y La Habana y combatiente del Ejército Rebelde en el Frente de la Sierra Maestra y en el Frente de la Habana

--------------------------------------------------------------------------------







GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario