Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

FRENTE DE LAS VILLAS: ORDEN MILITAR No. 1, emitida por Che


VILLACLARA

FRENTE DE LAS VILLAS:

Fragmentos de la ORDEN MILITAR No. 1, emitida por Che:







8 de noviembre



A partir de esta fecha queda constituido como territorio dependiente de la administración del Movimiento “26 de Julio”, el demarcado aproximadamente por el río Agabama, la carretera Fomento-Placetas y las líneas enemigas.



En este territorio se procederá inmediatamente al catastro agropecuario para iniciar repartos de tierras entre el campesinado de la zona.



Desde este momento quedan confiscadas y puestas a disposición del pueblo todas las propiedades muebles e inmuebles pertenecientes a servidores de la Dictadura, cualquiera que sea el medio por el cual se haya logrado esa propiedad, exceptuándose solo el de aquellos pequeños propietarios que puedan demostrar tener familias a su cargo y no ser poseedores de ningún otro bien en parte alguna de la República.



Toda finca mayor de 30 caballerías que no este dedicada a labores Agropecuarias de tipo intensivo esta sujeta a investigación de la Comisión de Reforma Agraria de nuestro Ejército Revolucionario.



Todo campesino que lleve más de dos años trabajando una parcela por la que paga en efectivo o productos, en el territorio comprendido por esta orden militar, queda automáticamente exento de toda obligación de pago y es invitado a reclamar sus derechos sobre la tierra que trabaja, reclamación que será atendida y estudiada por la Comisión arriba citada.



Todo miembro de una organización revolucionaria diferente del “26 de Julio”, puede pasar, vivir u operar militarmente en este territorio, sin otro requisito que el de cumplir las ordenanzas militares promulgadas y por promulgarse.



Se ruega a los jefes y oficiales de otras organizaciones que operan en esta zona solicitar a las autoridades del Movimiento cualquier artículo de consumo o material de transporte que necesiten y que este involucrado en los primeros párrafos de esta orden militar con la seguridad que serán atendidos con fraternidad revolucionaria, haciendo este ruego será mejor administrar la zona.



Todo delito, militar o civil, cometidos en los limites del territorio administrativo encuadrado en esta orden, queda bajo la justicia de nuestros códigos respectivos.





Comandante en Jefe de la Región de Las Villas por el Movimiento 26 de Julio





--------------------------------------------------------------------------------

Tomado de "Contra el Ejèrcito" Libro inédito de Manuel Graña Eiriz

--------------------------------------------------------------------------------













GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario