Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Raúl Perozo Fuentes

Raúl Perozo Fuentes






Santiago de Cuba, 19 mayo de 1934 - El Estribo, 5 noviembre 1958



Nació el 19 mayo de 1934, en el Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba. Ingresó en la Juventud Ortodoxa en 1950, junto con su hermano Roberto y José Lupiáñez.



Se inició en las luchas estudiantiles. Militó en el Bloque Estudiantil Martiano. Ingresó en 1954 en la ARO y ANR, lidereadas por Frank País. Fue fundador del M-26-7.



Se inicia en las luchas revolucionarias junto con Frank en el Movimiento Nacional Revolucionario, su casa de la Calle 6 Número 112 en el reparto Santa Bárbara, fue uno de los cuarteles para el 30 de Noviembre, a él le correspondió batirse en el instituto con el ejército junto a Emiliano Díaz y Reinerio Jiménez.



Después Frank lo envía a la Habana donde contacta con Bebo Hidalgo y Enrique Hart, donde realizó varias acciones en la Rampa y junto a un grupo de valientes atacaron la finca "Kukine", después regresa a Santiago junto con Frank y Bebo Hidelago.



Sale para la Sierra el 3 de Marzo 1957, era el primer grupo que subía a la Sierra al mando de Jorge Sotús, en su duro y fatigoso ascenso se encuentran con el Che quien los condujo a Fidel el 27 de Marzo 1957, eran los primeros combatientes del llano que escalaban las cimas orientales.



El 28 de Mayo de 1957 participa en el ataque al Cuartel del Uvero.



En ese constante ajetreo se lastima los pies y las piernas y no pudiendo siquiera dar un paso fue enviado a Santiago a restablecerse.



A los pocos días ya estaba de nuevo en condiciones y se une al proyecto de René Ramos Latour de tomar el Cuartel del Central Miranda y abrir el segundo frente.



Después de estar acampados unos días fueron delatados y en la finca El Cauchal el Ejército trató de coparlos y tuvieron que replegarse.



Los que pudieron escapar regresaron a Santiago, Perozo siguió con Oscar Lucero para Holguín para la ejecución de distintos trabajos y levantar los arrestos de las milicias en aquella región.



Estando en Holguin, el alto mando le designó a la misión de trabajar con Julio Camacho en la reorganización del movimiento en Santa Clara y en la provincia de Las Villas.



Salió para Santa Clara en los primeros días de Agosto de 1957.



Es designado Jefe de Acción del M-26-7 en el Municipio de Santa Clara organizando y participando en las acciones desarrolladas en Santa Clara en apoyo al levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos.



El 18 de octubre fue detenido por el SIR acusado del atentado al Coronel Cornelio Rojas y sufrió innumerables torturas en el Escuadrón 31 de la Guardia Rural de Santa Clara.



Guardó prisión durante 11 meses, la mitad de ellos en Santa Clara, donde participó en la Huelga de Hambre de los presos políticos de Febrero de 1958 junto con Julio Camacho Aguilera hasta que el ministro de Gobernación Santiago Rey, dio la orden de trasladar al Presidio de Isla de Pinos a los huelguistas recluidos en la cárcel le Santa Clara, y también dictó el traslado a la cárcel de Boniato de Julio Camacho Aguilera.



En Santa Clara continuaron en huelga de hambre los cinco restantes presos políticos, Raúl Perozo. Félix Reyes, Juan Morales, Luis Seijas, y Carlos Pérez, hasta que en Abril de 1958 fue trasladado a la cárcel de Boniato en donde por Por gestiones de su madre le fue otorgada la libertad condicional el 11 de Septiembre de 1958, al salir puso proa al Norte y se unió al Segundo Frente Oriental Frank Pais en la columna 19 José Tey que dirigía su hermano de luchas Reinerio Jimenez



Fue designado a la Columna 19 "José Tey" y nombrado inspector territorial. Participó en el primer combate de Ocujal.



Su boda con Ibia Rodríguez fue el 5 de Octubre y muere en combate el 5 de Noviembre 1958.



El 5 de noviembre de 1958 en la finca "El Estribo", al entablar combate con fuerzas superiores, fue herido. Capturado por el enemigo fue ametrallado.



Fue ascendido postumamente al grado de Capitán.





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario