Manuel Azcunce Domenech
(Sagua la Grande, 25 de enero de 1945–-Escambray, 26 de noviembre 1961)
Manuel Azcunce Domenech (Sagua la Grande, 25 de enero de 1945) se preparaba para impartir su clase nocturna a uno de los hijos de Pedro Lantigua, el campesino que lo albergaba. Los bandidos se presentaron disfrazados de milicianos y confundieron a la familia revolucionaria.
A empujones sacaron del bohío a Lantigua y a Manolito. “Así que tú eres el brigadista comunista”, le dijeron al adolescente. “Sí, yo soy el maestro”, él replicó. Los milicianos hallaron sus restos a unos 500 metros de la casa. Uno de ellos confesaría más tarde: “Los mataron en el suelo o quizás quedaron moribundos por los golpes, bayonetazos; los molieron, en el cuerpo no les cabía un golpe”.
Todos estos crímenes no pudieron impedir el desarrollo de la Campaña. El 22 de diciembre de 1961 Cuba se declaró Territorio Libre de analfabetismo.
El 22 de diciembre de aquel mismo año histórico —que lo fue también porque triunfamos contra el imperialismo en Girón—, proclamaba en la Plaza de la Revolución que habíamos ganado la batalla contra el analfabetismo. El proceso educacional y cultural cubano adquirían una significación nacional e internacional ejemplarizante. Por eso, pudo decir: “Ningún momento más solemne y emocionante; ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y gloria como este, en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados”.
Las decenas de miles de alfabetizadores congregados en la Plaza exclamaron a coro: “Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer. Su respuesta fue: Ahora deben hacerse maestros, artistas, profesores, técnicos, ingenieros, especialistas en las más diversas disciplinas de la ciencia y la cultura”.
A la Campaña de Alfabetización siguieron los programas de Seguimiento y Superación Obrera que completaron el ciclo básico de seis grado, por eso aunque con métodos y materiales docentes adaptados para jóvenes subescolarizados y adultos se desarrolló la "Batalla del Sexto Grado" desde 1962 hasta el quinquenio 1975-1980, de igual forma se desarrollo la "Batalla por el Noveno Grado "que culmino en el quinquenio 1980-1985.
Simultáneamente se ha desarrollado el programa de las Facultades Obrera y Campesinas donde los adultos pueden adquirir un nivel equivalente a doce grados para continuar estudios universitarios u optar por cursos de nivel medio superior de calificación técnica.
La ampliación de los servicios educacionales fue objetivo priorizado desde los primeros momentos. La creación de diez mil nuevas aulas de una vez, la conversión de los cuarteles en escuelas y la nacionalización de la escuela privada ejemplifican, de manera elocuente, esa voluntad de la Revolución triunfante.
GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)
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domingo, 28 de octubre de 2012
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