Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

LA PROPAGANDA EN LAS VILLAS EN NOVIEMBRE 1958

LA INSURRECCION EN EL LLANO.


La propaganda en Las Villas.

Noviembre de 1958.











Durante las elecciones del 2 de noviembre de 1958, organizadas por la tiranía, se distribuyeron volantes y manifiestos y después de su realización se emitió el manifiesto al pueblo de Las Villas titulado: Qué Lección de Civismo para el Tirano.



En dos ocasiones se recibieron visitas de la dirección nacional de Propaganda del M-26-7 los que fueron invitados por Demetrio a visitar la Columna No. 8.



La primera visita fue del compañero Jorge Reyes González, quien había sido responsable Nacional de Circulación de Propaganda y que era el Responsable de Finanzas de La Habana. Jorge Reyes visitó el Escambray, siendo conducido hasta la escuelita de Gavilanes en compañía de Demetrio.



El compañero Hernando López, uno de los diseñadores de Sierra Maestra y Revolución en La Habana, fue el segundo visitante y coincidió con el ataque y toma de Fomentos por el Ché. Hernando y Demetrio participaron en la acción y ambos tomaron fotos valiosas, algunas de las cuales fueron enviadas a La Habana y Cienfuegos, después de ser procesadas, pero la rapidez de los acontecimientos impidió su publicación, ya que en pocos días se desarrolló la ofensiva general y la derrota de la Tiranía.



En una de las visitas acompañó a Demetrio el compañero Alfredo Pino Puebla, el cual llevaba una cámara fotográfica de 16 mm. y pudo realizar una película, que incluyó las maniobras hacia el campamento general y la escuela de reclutas situada en Gavilanes. La película se encuentra hoy en manos del ICAIC.



En el momento en que Pino Puebla filmaba a los combatientes, llegó a la escuela de Manacas Camilo Cienfuegos, el cual venía a entrevistarse con el Ché y realizó con él una competencia de tiro al blanco, la cual fue filmada y forma parte de la película.



En este sentido hay una anécdota que refleja la conducta revolucionaria de los dirigentes de la Revolución. Debido al mecanismo complejo, pero necesario, para la recepción de la información, las noticias que eran de acciones realizadas y que venían avaladas por el jefe de propaganda del sitio o el jefe de la guerrilla, eran publicados, tal como venían, quizás con alguna corrección de estilo. El jefe de una guerrilla situada cerca de Sagua La Grande, y el cual después conspiró contra la Revolución, había apresado a dos chivatos culpables de la desaparición de algunos compañeros y los habían golpeado, y así se publicó en Sierra Maestra. Camilo, en presencia de Demetrio, se quejó al Che de esta acción pues si alguien había cometido algún delito, aún con la perdida de vidas humanas, debía ser juzgado y condenado de acuerdo con sus hechos, pero jamás golpeado ni vejado. Así lo entendieron los tres y se censuró aquella acción como ajena a los principios de la Revolución, por lo cual se acordó no publicar esas noticias en nuestros medios de comunicación, ya que este tipo de acción no debía ser estimulado.



En esa visita, además de la filmación cinematográfica, Alfredo Pino Puebla procedió a entrevistar a combatientes que habían acompañado al Ché durante la invasión, incluyendo al propio Comandante Guevara y a los hermanos Acevedo, hoy generales que habían sido sus alumnos cuando era entrenador de basket ball. A su regreso, emocionado e inspirado, redactó una especie de diario de la invasión, a partir de las entrevistas realizadas, el cual tituló: Sobre Las Villas y, conjuntamente con las fotografías que habían tomado Goro y Demetrio, fue enviado a la casa de producción de Cienfuegos y fueron reproducidos con los fines de propaganda y de enaltecer el hecho heroico que significó la Invasión.







GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)









--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario