Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

Los preparatives del Gramma

Los preparatives del Gramma


En 1956 seremos libres o mártires


Ser capaces de llevar a Cuba la lucha armada en el mas corto tiempo posible se convirtio en un objetivo de credibilidad ante el pueblo cubano para Fidel Castro y el Movimiento 26 de Jullo. Empresa dificil la de fletar una expedición, en secreto y sin suficientes recursos.



En Mexico, el Movimiento 26 de Julio fue concentrando un nutrido grupo de jovenes seleccionados en Cuba, en Estados Unidos y paises de Centroamerica; otros llegaban por su cuenta.



La preparación siguió el modelo de discreción, disciplina y celeridad de los preparativos anteriores del grupo de Moncadistas.



Se alojaron en varias casas en la capital y posteriormente tambien en Veracruz y Jalapa. Las practicas mas fuertes se efectuaron en los Ranchos: La Rosa y Maria de los Angeles.



El primero, en la localidad de Chalco, a 40 kilometros de la capital, disponia de terrenos de nueve kilometros de ancho por 16 de largo en zona montañosa, pero cayo en manos de las autoridades en junio de 1956. El segundo, conocido como el Campamento de Abasolo, estaba cerca de ese pueblo en el estado de Tamaulipas y funcionó los meses de octubre y noviembre de ese año, previo a la salida del Yate Granma para Cuba.



Pero el entrenamiento militar y politico tuvo diversas fases, de acuerdo con los escasos recursos de que disponian.



Al principio los futuros expedicionarios realizaron largas caminatas en la capital y escalamiento en los cerros cercanos, que poco a poco se complicaban con cargas pesadas en las espaldas y la privación del agua y los alimentos.



Los futuros guerrilleros remaron muchas horas en el Lago del bosque de Chapultepec, cumplieron un regimen de gimnasia y defensa personal, tanto en las casas como en un gimnasio. Practicaron el tiro en el Campo los Gamitos.



En la preparación teorica contaron con las conferencias del exgeneral Alberto Bayo, veterano de la Guerra Civil Espanola; del joven medico argentino Ernesto Guevara , que desde entonces unió su destino a los cubanos, y del moncadista Antonio Ñico López.



Parte de las armas fueron compradas en la armeria del mexicano Antonio del Conde Pontones (el Cuate), otras en las ciudades de Toluca y Puebla y el resto en otros lugares, principalmente en Estados Unidos. A veces se adquirían por piezas y se armaban en el taller de El Cuate.



Los uniformes fueron hechos tambien en un taller de Conde y las botas compradas en Guanajuato.



Entretanto, Fidel Castro y Juan Manuel Marquez Rodrfguez no descansaron un solo dia para hacer cumplir la promesa de que "en 1956 seremos libres o seremos martires", hecha por el jefe moncadista.



La detencion en junio de 1956 de Fidel Castro y de 27 de sus companeros puso en peligro los planes de regresar ese mismo ano. Los agentes de Fulgencio Batista casi logran su deportation e incluso ia vida del lider cubano estuvo en juego.



El expresidente Lazaro Cardenas, en persona, gestiono la libertad de Fidel Castro ante el entonces presidente de Mexico, Adolfo Ruiz Cortines.



El campamento de Abasolo quedo desactivado el 21 de noviembre luego que dos de los hombres desertaron, pero el proximo lugar de reunion sería en Tuxpan, de donde partió el Yate "Granma" a la 01:30 de la madrugada del 25 de noviembre, bajo la lluvia y navegacion prohibida debido a las malas condiciones del tiempo.





GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

















No hay comentarios:

Publicar un comentario