Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Mario Acevedo Francia

Mario Acevedo Francia


Quemado de Güines, 18 Abril 1923 - Quemado de Güines, 4 de noviembre de 1958



Natural dé Quemado de Güines, Mario Acevedo Francia, nació el 18 de abril de 1923, En aquel pueblo cursó la enseñanza primaria y secundaria.



Como obrero del Central "Panchito Gómez Toro", antiguo "San Isidro", y luego del golpe del 10 de marzo, Mario comenzó a mostrar sus inquietudes revolucionarias.



Tuvo activa participación en las acciones de los obreros azucareros y en una huelga de este sector en el año de 1955, en unión de otros compañeros, logró parar el Central. Por estas actividades fue despojado de su puesto de trabajo en unión de otros 15 luchadores.



Cuando surgió el Movimiento 26 de Julio en Quemado, ingresó en sus filas y estableció contacto con Víctor Bordón y otros compañeros revolucionarios.



El 4 de noviembre de 1958, las fuerzas rebeldes luchaban contra la farsa electoral desarrollada por el régimen. Los militares vigilaban cualquier intento y a la vez a todos los elementos considerados como sospechosos por su posición frente a la tiranía.



Ese día varios casquitos, que conocían la actitud revolucionaria de Mario Acevedo, al verlo en un comercio de la localidad, lo conminaron a que abandonara el lugar y cuando él se negó, le dispararon hasta darle muerte. Su sepelio constituyó, a pesar de la amenaza de los sicarios de la tiranía, una gigantesca manifestación de duelo popular.









GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

1 comentario: