Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

LA OPERACIÓN CARLOTA--9 noviembre 1975--25 mayo 1991



La Operación Carlota fue la participación cubana en defensa de la independencia de la República de Angola contra tropas de Zaire (actual República Democrática del Congo), dos ejércitos armados, financiados y asesorados por EEUU y contra las tropas del ejército de Sudáfrica, entonces dominada por el gobierno racista del apartheid.

Comenzó el de 9 noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) de la primera compañía del Batallón de Tropas Especiales cubanas, para comenzar al dia siguiente el combate, en el que los atacantes mercenarios al servicio del Apartheid reciben una aplastante derrota, en una gesta llena de heroismo como nunca hasta entonces se había conocido en el continente africano, y terminó el 25 de mayo 1991 con la salida del último soldado cubano, y constituyó un mérito que aquilató la Historia.



El contingente militar cubano llegó a tener 52.000 hombres y unos 1.000 carros de combate.



Cerca de 450.000 medicos, maestros, ingenieros y soldados fueron enviados a Angola durante los 16 años que duró la operación.



La presencia de Cuba significó la derrota de las tropas de Zaire, la derrota del ejército sudafricano, la derrota de las tropas mantenidas por EEUU, y políticamente mantuvo la independencia de Angola, creo las bases para la independencia de Namibia y comenzó el derrumbe del apartheid en Sudafrica.



Un aproximado de 2655 cubanos perecieron en el conflicto cuyos restos fueron repatriados y enterrados en sus lugares de origen en Cuba. La colaboración cubana con Angola se mantiene entre otras cosas con la presencia de jóvenes estudiantes de angola en la Isla de la Juventud y otros programas educativos.




GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario