Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Generalísimo Máximo Gómez Báez

Generalísimo Máximo Gómez Báez


Baní,República Dominicana, el 18 de Noviembre de 1836 - La Habana el 17 de junio de 1905.





El viejo general mambí que en la guerra independentísta de 1895 burló y derrotó a las mejores fuerzas españolas, había entrado en la historia de Cuba en 1868 cuando adiestró y encabezó a los cubanos el 4 de Noviembre en la primera carga al machete, en Pino de Baire. Este tipo de lucha se convirtió en temible, capaz de destrozar a las columnas hispanas como ocurrió en Mal Tiempo, en sólo 15 minutos, cuando ya el aguerrido dominicano contaba con 59 años.



Gómez nació en Baní, pequeño pueblo de República Dominicana, el 18 de Noviembre de 1836. Falleció el 17 de junio de 1905 en su domicilio en La Habana (calle 5ta. No. 45, Vedado).



En su país de origen prestó servicio militar a partir de 1854 y participó en acciones militares contra la invasión haitiana. En 1858 alcanzó el grado de capitán.



Al pasar Santo Domingo nuevamente a España, Gómez llegó a Comandante en 1864 y al ser evacuadas las fuerzas españolas al siguiente año se trasladó a Cuba, donde en 1867 presentó su baja absolc^j aunque, por paradoja, estuvo en los registros de la Corona hasta el 22 de Marzo de 1869 cuando el Ministro de la Guerra Juan Primo confirmó su licénciamiento.



Existen testimonios de su participación con los conspiradores cubanos desde Enero de 1868 cuando era trabajador del ingenio Guanarrubí y residía con su familia en el caserío el Dátil, jurisdicción de Bayamo.



En este lugar se alzó el 16 de Octubre de 1868, seis días después del inicio de la guerra, con el grado de sargento. Fueron presas las autoridades de allí y ayudó a organizar una partida de más de 400 hombres.



El día 18 Carlos Manuel de Céspedes lo nombra general cuyo merecimiento demostraría a fuerza de inteligencia y coraje.



Gómez resiste la ofensiva del ejército español y a partir de 1870 comienza a destacarse como jefe militar al frente del distrito Cuba (hoy Santiago de Cuba) --en sustitución del fallecido Mayor General Donato Mármol-, donde formaría a sus grandes discípulos Antonio y José Maceo, Guillermo Moneada y muchos otros.



En lo sucesivo se revelará como gran estratega en la invasión a Guantánamo, la campaña en Camagüey y la invasión a Las Villas. Los combates de La Sagra, Palo Seco y Las Guásimas en suelo camagüeyano se consideran entre los más importantes de la guerra del 68.



General en Jefe de la guerra de 1895, el Generalísimo como le llamaban, supo corresponder con creces a la confianza que José Martí depositó en él. Fue, junto a Antonio Maceo su brillante discípulo y lugarteniente, el gran estratega de la invasión a occidente y de la guerra de desgaste contra las tropas élites españolas.







--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Multimedia Todo de Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario