Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

ORIENTACIONES DEL COMANDANTE EN JEFE SOBRE LAS PRÓXIMAS BATALLAS



A continuación algunos fragmentos de las mismas:

Noviembre 13 de 1958



A todos los comandantes y jefes de Columnas de las provincias de Oriente Camagüey y Las Villas, y a la población civil muy especialmente de la provincia oriental.



(...) El tráfico en la provincia de Oriente, debe quedar, por tanto, paralizado de nuevo, totalmente. Todos los hombres y todas las unidades rebeldes deben estar en sus puestos. Todas las vías de entrada y salida de las ciudades, así como de la provincia de Oriente, deben quedar cortadas.



Las Columnas del Segundo Frente “Frank País”, deben proseguir su avance, cercando y rindiendo todos los cuarteles posibles en la zona comprendida dentro del triangulo Mayarí, San Luis, Guantánamo, mientras las Columnas que rodean Santiago de Cuba, deben estrechar el cerco impidiendo el menor movimiento de tropas enemigas.



Las tropas rebeldes que operan en el Centro y el Este, guardando la entrada de la provincia de Oriente, deben combatir con tenacidad cuantos refuerzos enemigos pretendan enviar a la provincia.



Los centros urbanos que caigan en poder de nuestras fuerzas deberán ser declarados ciudades abiertas y en consecuencia, ninguna tropa rebelde deberá acampar en ellas, para evitar que las ciudades indefensas sean bombardeadas (...).



Debe reinar el más estricto orden en todas las circunstancias. Los soldados que se rindan o se unan a la Revolución, deberán recibir el más fraternal tratamiento.



Las tropas rebeldes de la provincia de Camagüey, deben apoyar la batalla de Oriente, intensificando el ataque contra los medios de transporte enemigos en Camagüey, atacando en su retaguardia a los refuerzos que pretendan enviar a esta provincia. Las Columnas Invasoras, Dos y Ocho del ejército rebelde, situadas en Las Villas, recabando apoyo de todas las fuerzas revolucionarias que allí combaten, deben a su vez interceptar las carreteras y vías férreas e impedir el cruce de las tropas enemigas hacia Oriente, y evitar que puedan retirarse las que permanezcan junto a la Tiranía y queden combatiendo en este extremo de la Isla, en que virtualmente están siendo arrolladas por nuestras fuerzas.



El pueblo debe cooperar con el ejército rebelde en todo lo que este a su alcance.



El pueblo debe ser el principal mantenedor del orden en cada ciudad que se libere, evitando que se produzca ningún tipo de saqueo, destrucción de propiedades o hechos de sangre deprimentes.



Nadie debe tomar venganza contra nadie. Los confidentes y los elementos que se hayan caracterizado por sus actos inhumanos contra el pueblo, deberán ser detenidos e internados en prisiones para ser juzgados por tribunales revolucionarios.



Libertad o Muerte



Fidel Castro Ruz

Comandante en jefe

Ejército Revolucionario 26 de Julio







--------------------------------------------------------------------------------

Tomado de "Contra el Ejèrcito" Libro inédito de Manuel Graña Eiriz

--------------------------------------------------------------------------------







GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario