Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Abel Santamaría Cuadrado

Abel Santamaría Cuadrado


Encrucijada, 20 octubre 1927 - Moncada, 26 Julio 1953



Calificado por Fidel como "El más generoso, querido e intrépido de nuestros, jóvenes" Abel Santamaría Cuadrado nace em Encrucijada el 20 de octubre de 1927 en un hogar de procedencia proletaria.



La enseñaza primaria la cursa en su pueblo natal llegando hasta el 6to. grado. Sus maestros de esta etapa lo consideraban un alumno líder, de gran capacidad, estudioso y formal.



Desde muy joven comienza a trabajar en el Central "Constancia" que hoy lleva su nombre. Después se traslada para La Habana, ya que tenía interés en cursar el bachillerato para graduarse de Ingeniero, pero por sus modestos recursos tuvo necesidad de trabajar, y comienza a laborar en la Textilera Ariguanabo y luego en la Agencia de Autos Pontiac.



Lector incansable y estudioso, sus horas libres las dedicaba a su superación y es así que, compartiendo el trabajo y el estudio, llega a cursar hasta el 3er. año del Pre-Universitario. Entre sus obras preferidas se encontraban las de Martí y Lenin que le fueron forjando su conciencia progresista.



Abel se integra al grupo de jóvenes revolucionarios conocidos como la "Generación del Centenario" que comenzó una lucha tenaz contra la tiranía instaurada el 10 de marzo de 1952.



En un acto de masas Abel conoce a Fidel y desde el primer momento se identifican: ambos coinciden que era necesario hacer algo para combatir al régimen.



Junto a otros compañeros publicó el periódico clandestino "Son los Mismos" y después con la participación directa de Fidel "El Acusador".



El apartamento de 25 y O en La Habana donde residía con su hermana Haydeé se convierte en el centro de reunión y conspiración así como de preparación del Asalto al Cuartel Moneada. En la organización de la acción, Abel ocupa el segundo lugar al mando, inmediatamente después de'Fidel.



Decidido por el Movimiento de la Generación del Centenario el Asalto al Cuartel Moneada, corresponde a Abel crear condiciones en Santiago de Cuba para la reunión de los participantes y el acopio de armas. La granja "Siboney" aparentemente dedicada a la crianza de aves fue el marco donde se desarrollaron los preparativos finales que habrían de culminar el 26 de Julio de 1953.



Fijada la fecha para el inicio de la lucha, los combatientes divididos en pequeños grupos, se dirigen hacia Santiago de Cuba. En la noche del 25 de julio se reunieron todos en "Siboney" donde se trazan los últimos planes y se hace entrega de las armas a los combatientes.



Abel recibe la orden de tomar el Hospital "Saturnino Lora" conjuntamente con su hermana Haydée, Melba Hernández, el Dr. Mario Muñoz y otros. Su misión era la de hostilizar el Moneada durante el proceso del ataque.



Comenzada la acción, Abel sereno y valiente dirige el grupo del Hospital que disparan ininterrumpidamente contra el cuartel.



Con el decursar de las horas se ve la imposibilidad de tomar el Moncada pero, como el compañero que tenía que llevarle a Abel la orden de retirada es muerto en la acción, continúa luchando hasta que finalmente cesa el combate.



Capturado en el propio Hospital conjuntamente con el grupo de superviventes es conducido al Moneada, donde es objeto de las más terribles torturas a manos de los asesinos al mando del siniestro Ríos Chaviano.



Finalmente es asesinado y lanzado conjuntamente con los otros mártires en el cuartel, en vano intento de señalarlos como bajas de los asaltantes.



Las palabras pronunciadas por Abel en el amanecer de aquel glorioso 26 de Julio; cuando se preparaban todos para cumplir la misión que se habían propuesto, demuestran su entereza, valor y sentimientos revolucionarios. Esas palabras fueron:



"Es necesario que todos vayamos con fe en el triunfo nuestro, pero si el destino nos es adverso, estamos obligados a ser valientes en la derrota, porque lo que pase en el Moncada se sabrá algún día, la historia lo registrará y nuestra disposición de morir por la Patria será imitada por todos los jóvenes de Cuba; nuestro ejemplo merece el sacrificio y mitiga el dolor que podemos causarle a nuestros padres y demás seres queridos. ¡Morir por la Patria es Vivir! ¡Libertad o Muerte!."

No hay comentarios:

Publicar un comentario