Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Pablo Agüero Guedes

Pablo Agüero Guedes


Caibarién, 9 de agosto de 1935- Bayamo 26 de julio 1953





Miembro del glorioso grupo de jóvenes que el 26 de Julio de 1953 ofrendaron sus valiosas vidas, Pablo Agüero Guedes nació en Caibarién el 9 de agosto de 1935. Poco tiempo después sus padres se trasladan para La Habana, lugar donde fijan su residencia. Asistió a la escuela pública y llegó a alcanzar el sexto grado, pero no pudo continuar sus estudios por tener necesidad de incorporarse al trabajo para ayudar a sostener el hogar.



Su primera labor la desempeñó en un quiosco de la Tenería La Lisa, y pasa después al sector de la construcción como aprendiz. A pesar de lo duro del trabajo, Pablo siempre estuvo interesado en su superación cultural y política, y en el poco tiempo que le quedaba libre se dedicaba a la lectura. Siempre prefirió los temas sobre la Gran Revolución Socialista de Octubre.



Muy ligado al también mártir Hugo Camejo, se integró al grupo de jóvenes que, lidereados por Fidel Castro, se preparaban para una acción armada que tenía como propósito derrocar la tiranía y cambiar la estructura vigente en la sociedad cubana.



En la noche del 24 de julio parte con Hugo Camejo y otros compañeros para Bayamo donde tenían señalado atacar y tomar el Cuartel de dicha ciudad como apoyo al grupo asaltante del Moncada. En las primeras horas de la mañana del día 26 el grupo se dirige al Cuartel y en la acción que entonces tiene lugar, Pablo Agüero Guedes, junto a otros participantes en la acción, ofrenda su vida.





--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario