Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Quintín Pino Machado

Baez, Santa Clara 21 de Diciembre 1931 - Habana 2 Julio 1986

Licenciado en Ciencias Sociales, publicó el libro "Tiempo de Revolución" en 1976 y "La Batalla de Girón. Razones de una victoria" en 1983, así como varios cuentos en diversas publicaciones literarias del país. Líder estudiantil opositor a la tiranía en Santa Clara y Jefe de las Brigadas Juveniles de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas, la figura política de Quintín proviene de una larga trayectoria de lucha.



Nace en Báez, antigua provincia de Las Villas (actual Villaclara), el 21 de diciembre de 1931. El mayor de los cinco hermanos de la familia Pino Machado, hijo del médico Dr. Adriano Pino y de la pedagóga e inspectora escolar provincial Dra. Margot Machado.Realiza sus estudios de bachillerato en el ISC, donde se gradúa de bachiller y pasa a estudiar Derecho en la Universidad de La Habana.



Comienza sus acciones contra la dictadura batistiana el 10 de marzo de 1952 al producirse el golpe de Estado. Participa en las manifestaciones estudiantiles y acciones frente a la agresiva policía del régimen tiránico en la capital y en Santa Clara, por lo que es detenido en varias ocasiones.El 15 de enero de 1953, a raíz de los sucesos por la manifestación en desagravio a la ofensa realizada al recién inaugurado busto de Julio Antonio Mella donde fue herido de muerte Rubén Batista, es detenido junto a los principales líderes de la FEU de la Universidad de la Habana, y el abogado que vino a interceder por ellos y sacarlos de la prisión fue Fidel Castro Ruz.

La foto recoge el momento de la mañana siguiente en que se presentaba el Dr. Fidel Castro como abogado a liberar a los estudiantes detenidos en el Buró de Inveatigaciones. En ésta se observa de izquierda a derecha: Fidel Castro Ruz y los detenidos: Quintín Pino Machado, Alvaro Barba, presidente de la FEU, uno sin identificar, José Antonio Echeverría con camisa de cuadros y Rolando Anido Valdés.



En Marzo de 1954 fallece su padre y tiene que abandonar los estudios universitarios y regresar a Santa Clara donde ejerce como profesor de matemáticas en el Instituto Lincoln, dirigido por su madre Margot Machado Padrón donde no se limitaba en el trabajo al aspecto académico, sino que actuaba también como un educador de jóvenes, orientándolos hacia 1a acción revolucionaria. Ese centro se convirtió en una escuela formadora de revolucionarios. y desde allí se imprimió y distribuyó por toda la provincia la edición modestamente mimeografeada de "La historia me absolverá" en solidaridad con los moncadistas presos.



En 1955 participa en la fundación del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de las Villas,y el Co. Guillermo Rodriguez del Pozo, organizador del Movimiento en la provincia,lo designa como jefe de las Brigadas Juveniles, por lo que su primera acción fue nombrar su segundo que recayó en Rodolfo de las Casas Pérez e inmediatamente comienza a trabajar en su organización y control, vinculando a la organización a su familia más inmediata: Su madre Margot, su hermano Julio que estudiaba medicina en la Unversidad de la Habana; y sus hermanas Margarita, Verena y Bertica.

Una de sus primeras tareas fue contactar con los demás jefes de las brigadas juveniles de las diferentes provincias: Ñico López, Sergio González, Félix Pena, Gerardo Abreu (Fontán), Suárez Gayol, Manuel Piñero y Fonseca. Así mismo facilita el contacto de Osvaldo Herrera González que se encontraba en la Habana con Mario Hidalgo, jefe nacional de las Brigadas Juveniles del M-26-7



Posteriormente ocupa el cargo de Jefe de Acción de esa misma provincia y encomienda a Margot se traslade a Santiago de Cuba a contactar a Frank Pais.Los viajes de Margot no levantaban sospechas ya que ella viajaba frecuentemente por su cargo de inspectora provincial de educación



Después de largos años de lucha en acciones primero públicas, como persecuciones de la policía y enfrentamientos violentos en las calles con los esbirros, y luego de numerosas acciones clandestinas, orienta la fundación del Bloque Universitario Villareño para agrupar a los estudiantes de la Universidad de la Habana, residentes en Las Villas, para que en cada período de receso estudiantil por huelgas u otras causas mantuveran viva en la provincia la efervescencia revolucionaria que ya habían adquirido con las manifestaciones y actividades de la FEU en la Habana, lo que constituyó un fuerte impulso para la creación de las Brigadas Juveniles en sus diferentes municipios.



Dirigió los violentos enfrentamientos con la policía durante la jornada de protesta estudiantil de diciembre de 1955, así como organizó y mantuvo en incremento las acciones combativas durante la huelga por el pago del diferencial azucarero durante los últimos días de 1955.



El 28 de Enero de 1956 organizó y dirigió la manifestación del Parque Vidal al Parque de los Märtires con la consigna "Padre Martí, Perdónanos" que fue sangrientamente reprimida por la fuerza pública en las calles con varios heridos y donde él resultó detenido



El 16 de Agosto de 1956 imprimió en mimeógrafo el primer “Manual del Revolucionario de las Brigadas Juveniles del M-26-7”, éste contenía los requisitos indispensables que debían observar todos los combatientes, las reglas de disciplina, las medidas de seguridad y el uso de los explosivos ( Granadas de dinamita, cocteles molotov y fósforo vivo) así como las consideraciones tácticas y especiales para el combate en la ciudad.



De inmediato se comenzó su estudio por todas las Brigadas, alternándolo con sesiones nocturnas de entrenamiento que se hacían en casas particulares y con algunas pocas prácticas de tiro que se hacían en las zonas rurales aledañas a la ciudad, así como de trabajo práctico con explosivos que eran dirigidas por Quintín y realizadas sobre el terreno en tiempo real.



El Manual terminaba con una clara advertencia: “En caso de ser copado y no teniendo posibilidad de salir, prepare una barricada en cualquier cuarto disponible y fájese. Recuerde el Moncada.”



Durante el año 1956 dada la vigilancia de que era objeto, encomendó a su madre Margot Machado realizar varios contactos con Frank Pais en Oriente en relación con el suministro de armas.



Al recibirse el telegrama de México ordenó el acuartelamiento de las Brigadas y ante la carencia de armas, personalmente cambió el plan y ordenó la requiza de armas donde estuvieran y chequeando y comprobando el desarrollo del acuartelamiento con más de doscientos jóvenes, dispuestos al combate sin más armas que cocteles molotov, clavos, puntillas y la razón de sus ideas.



Es detenido después de las acciones del 30 de Noviembre de 1956.



Tiene que sufrir una larga condena en prisiones de Santa Clara, la Habana e Isla de Pinos, donde estuvo la mayor parte del tiempo hasta el triunfo revolucionario. En este período participó en diferentes conatos y acciones contra la represión policial interna en el penal.



El 3 de mayo de 1957, un grupo de abogados presentó una nueva denuncia sobre el maltrato a los presos políticos de Isla de Pinos, señalando los casos específicos de Quintín Pino y otros, los que, además de ser objeto de vejaciones, falta de alimento, malas condiciones de higiene y comunicación, también sufrieron atentados en su integridad física.



El 26 de Mayo de 1957, en Santa Clara caen en una acción su hermano Julio Pino Machado quien había asumido la jefatura de Acción y Sabotaje del M-26-7 en Santa Clara y su compañero Agustín Gómez Lubián Urioste (Chiqui).

En carta enviada a Magaly, prima hermana de Chiqui, Quintín expresa:



"Cuando me hablas de Chiqui en pasado, un dolor sordo, silencioso, casi físico me lacera el alma. Lo quería mucho, porque mucho lo conocía. Aún creo oir su risa franca, confiada, ver la expresión tan cómicamente seria que tomaba su rostro cuando discutíamos los grandes males y entiéndeme, digo que era cómica la expresión porque era tan de niño su cara .- Si la ida de Julio me dejó un vacío inmenso, la de Chiqui no lo fue menos, si uno era mi hermano de sangre e ideas, el otro lo era de ideas y de trabajo. Julio y yo por la distancia, nunca trabajamos juntos, en cambio con Chiqui trabajé varias veces. Por la diferencia de edad, lo ví crecer, hacerse hombre y reaccionar como ellos, los de verdad, en circunstancias que otros más bregados flaqueaban. Siempre estaré orgulloso de ellos. Pero …no los lloremos aún, no hay tiempo.- Mi querida Magali, ya la voz pugna por hacerse letra y quiero que esta carta llegue a tus manos. Creo es mejor terminar."



Durante el presidio en Isla de Pinos formó parte de la Dirección del M-26-7 en la prisión , destacándose en el trabajo político-ideológico y educacional con los presos. Organizó y dirigió la Escuela Abel Santamaría, cantera de nuevos cuadros que, al salir de la prisión, fueron de gran utilidad.



Al triunfo de la Revolución el 1ro. de Enero de 1959, participa en los sucesos históricos llevados a cabo por el Movimiento 26 de Julio en la prisión de Isla de Pinos, donde se impidió que los presos militares del antiguo ejército intentaran darle un golpe de estado a la Revolución.



A las 6.20 pm del 1ero de Enero sale del presidido de Isla de Pinos un avión C-47 con un pequeño grupo de presos políticos entre ellos, Quintín Pino Machado y Mario O. Hidalgo Barrios, así como 21 ex militares presos encabezados por el coronel Ramón Barquín.



En el transcurso de esa noche y mientras Barquín designaba a los jefes de los Regimientos y fuerzas militares y policial, Quintín y Mario Hidalgo establecieron un puente aéreo con un avión C-47 para trasladar hacia Columbia a los más de cuatrocientos cincuenta presos políticos de Isla de Pinos. El Movimiento 26 de Julio se hizo fuerte en la Fuerza Aérea del Ejército utilizando a los pilotos de combate confiables a la Revolución.



A las 12 de la noche del 1ro. de Enero Quintín y Mario Hidalgo llaman por teléfono a Armando Hart Dávalos que se encontraba al frente de Isla de Pinos y le comunican desde el Campamento Militar de Columbia que el Ejército de Batista estaba derrotado y le aconsejaban que esa misma madrugada saliera para la capital.



Quintín el 2 de Enero a las 5.00 p.m participa de la reunión de Camilo con Barquín. Ya para esa hora, Barquín estaba de acuerdo con la entrega del Campamento. Camilo habla por teléfono con Fidel que lo mandó a buscar.

Antes de partir, Camilo ratifica a Quintín como capitán y lo nombra Delegado del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio para la Fuerza Aérea Revolucionaria y también decide que lo acompañe en el viaje a Bayamo y a su regreso de Oriente lo ascenderá a comandante de Milicias.

En horas de la madrugada del día 3 de Enero Fidel se reune en Bayamo con el comandante Camilo Cienfuegos y Quintín quienes le informan del control revolucionario existente en la capital de la República, y este le orienta las medidas que deben tomarse a partir de ese momento en la Habana.

A su regreso a la Habana se les une en Santiago de Cuba, Rodolfo de las Casas y asume otras responsabilidades vinculadas a la aviación en el aeropuerto de Rancho Boyeros.

Desde el mismo primer año de la Revolución, Quintín ocupa el cargo de coordinador del M-26-7 en la provincia de las Villas; fue embajador en Nicaragua donde conoció a Carlos Fonseca Amador quien posteriormente fundaría el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en los años posteriores cumple disímiles responsabilidades y tareas en el desarrollo de la lucha revolucionaria:



Jefe de la Sección Política de la DAAFAR, Embajador en la OEA y también en Hungría, posteriormente en 1966 fue designado por el Ministro de las FAR para disolver definitivamente las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) ya que el proyecto original fue absolutamente deformado tergiversando el sentido patriótico y la función social conque habían sido creadas.



También estuvo de embajador en Suecia, Islandia y Polonia. Participa en diferentes eventos internacionales.

Cumplimentó responsabilidades en Comisiones de Construcción del PCC en las FAR, y fue Primer Secretario del Partido en Palma Soriano; entre otras responsabilidades, se desempeñó como Jefe del Sector provincial de Educación y Cultura y Ciencia en la Provincia de Oriente, Director Provincial de Educación y Viceministro de Cultura.

Fallece el 2 de julio de 1986 en La Habana, a la edad de 54 años, víctima de un derrame cerebral, dejándonos su recuerdo de revolucionario ejemplar y su gran amor por la Patria y la Revolución ha sido siempre un faro y guía para todos los compañeros que lo conocímos y lo admirámos .

Como dijera nuestro Apóstol José Martí "La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". Sus restos se encuentran en el Panteón de los Héroes en el Cementerio de Santa Clara, al que fueron trasladados el 30 de Noviembre del 2004.

GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario