Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Creación de la Columna 4-Ascenso del Che a capitán

Creación de la Columna 4

Ascenso del Che a capitán.







Previendo la feroz persecución que emprendería el enemigo contra las fuerzas rebeldes luego de la victoria en Uvero, el Comandante en Jefe decidió que la columna comenzara de inmediato la marcha, mientras que los heridos quedaban a cargo del Che en un lugar seguro.

El grupo, inicialmente llamado de los heridos, fue reponiéndose en el decursar de los días y aumentando en número con las incorporaciones de nuevos combatrientes generalmente desarmados, por lo que llegó a tener aproximadamente cuarenta guerrilleros, cantidad que fluctuaba constantemente producto de las deserciones e incorporaciones.



El 16 de junio, esta pequeña tropa se encontró con el pelotón de No. 1 al mando de Eduardo "Lalo" Sardiñas y se reincorporaron a las fuerzas del Comandante en Jefe.



Para el día 19, Che es ascendido a capitán y se crea otra columna, la 4 integrada por los recién sumados, más algunos veteranos de la 1.



La nueva columna debía operar en El Hombrito —al este del Turquino- compuesta por 75 hombres, distribuidos en tres pelotones que encabezaban Lalo Sardiñas, Ramiro Valdés y Ciro Redondo.



De esta manera, los guerrilleros aumentaban sustancialmente su zona de operaciones y controlaban los territorios de más difícil acceso de la Sierra Maestra, con una extensión de 4 000 km2.



La columna aunque manteniéndose subordinada operativamente a la jefatura principal comenzó a actuar de forma independiente a partir de su asentamiento.







GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario