Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Alfredo Santander Fonseca

Alfredo Santander Fonseca


Placetas, 18 de Agosto de 1937 - Callejón del Caguazal, 18 Junio 1958



Nacido el 18 de Agosto de 1937, Alfredo Santander Fonseca era hijo de una familia de trabajadores. Alcanzó sólo el 3er. grado de la Enseñanza Primaria pues tuvo que comenzar a trabajar, haciéndolo en el ramo de la construcción.



A principios de 1958 se integró a un grupo del Directorio Revolucionario "13 de marzo" y comenzó sus actividades clandestinas. Participa en distintos apagones realizados por la zona y otras acciones, por lo que las autoridades represivas lo encierran en el cuartel de la Guardia Rural en dos oportunidades.



Sus actividades eran conocidas en el Sindicato Tabacalero, lugar que frecuentaba Alfredo, para reunirse con sus compañeros. Ante la difícil situación que se le presentaba por la persecución de que era objeto, decide tomar el camino del Escambray y unirse a los combatientes.



Se encontraba en el lugar conocido por Jíquima de Alfonso cuando fue delatada su presencia allí y resultó capturado por el Ejército.



Su cadáver apareció el día 18 de junio de 1958 en el Callejón de Caguazal, situado entre Báez y Fomento torturado a golpes y con una gran cantidad de punzonasos y rematado por un disparo en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario