Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Andrés Cuevas Heredia

Vueltas 2 Julio 1915 - El Jigue, 19 Julio 1958


Andrés Cuevas Heredía nació en la finca "Cateira", Vueltas el 2 de Julio de 1915.

Asistió a la escuela primaria de la Sabana"y allí alcanzó hasta el 5to. Grado


Sus primeras tareas como trabajador las desarrolló en la agricultura en diversas labores como cortador de caña en el Central "Jaronú", hoy "Brasil", en Camagüey.


En ese lugar demuestra su carácter enérgico y justiciero al oponerse a los abusos que cometían los mayorales.



Del Central "Jaronú", pasó a trabajar en la base naval de Güantánamo. Allí estuvo en calidad de obrero entre 1950 a 1952, año éste en que fue cesanteado.



Al quedar sin empleo regresó a la finca donde vivían sus padres en Camajuaní.



Trabajó en el campo, abrió una bodega, fue vendedor ambulante y también se dedicó a la compra y venta de ganado.



Hombre opuesto a todas las injusticias no pudo ver con calma el golpe militar del 10 de Marzo y la instauración de un régimen tiránico.



En aquella época simpatizaba con el Partido Auténtico, pero pronto comprendió que esa organización no podía cambiar él panorama nacional.



Con el desembarco del "Granma" valoró a esta nueva fuerza como la única capaz de enfrentar la tiranía.



Marchó a la Sierra Maestra a principios de 1957 e ingresó en el Ejército Rebelde en la Columna No. 1 al mando del Comandante Fidel Castro.



Participó en los combates de San Román, Loma de Ochoa, Pino del Agua I, Cerro Pelado, Pino del Agua II, Santo Domingo, Merino y en la batalla del Jigüe, donde cayó con el grado de Capitán, el 19 de julio de 1958. En el parte del Comandante en Jefe que daba la noticia se expresaba:



"El Capitán guerrillero Andrés Cuevas cayó mortalmente herido mientras avanzaba sobre un refuerzo de soldados. En la acción logró destrozar la vanguardia y ocupar armas. Por su ejemplar conducta militar y heroico valor, fue ascendido postumamente al grado de Comandante del Ejército Rebelde".



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

4 comentarios:

  1. Gloria eterna para Andrés, Comandante.

    ResponderEliminar
  2. Hoy tendría 103 años el intrépido libertador de la Patria.

    ResponderEliminar
  3. si grande comandante ..si ... he metido una pregunta a Quora para buscar nombre Cuevas ... y he llegado aqui ... grande capitan y agricultor .. hombre de verdad ... veremos si nos ayuda ahora a Venezuela ... soy Brendon Flanegam ... hasta luego

    ResponderEliminar
  4. destruyó a la vanguardia, combatió con tenacidad bajo el fuego de la artillería, la aviación y las armas de infantería y, cuando el enemigo agotaba sus fuerzas y la rendición era evidente

    ResponderEliminar