Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Rene Gilberto Ramos Latour (Daniel)


Antilla el 12 de mayo de 1932 - Vegas de Jibacoa,Sierra Maestra, 30 de julio 1958

IN - MEMORIAN A - DANIEL



Ha caído luchando por Cuba Libre el comandante del ejército Revolucionario 26 de Julio, Rene Gilberto Ramos Latour (Daniel). De esta forma dio, lo último que le quedaba por ofrendar a su amada patria.



Su magnifica labor revolucionaria es necesario que sea conocida y seguida como ejemplo de sublime patriotismo. Todo servidor de la patria causa debe de mirar con reverente atención la vida de este grande hombre que ha entrado a formar parte del extenso capitulo del martirologio de los héroes nuestros como una página llena de todo el fulgor que rodea a los colosos de las luchas libertarias, de los que saben vivir para la patria y morir dignamente por ella.



Daniel, nace en Antilla el 12 de mayo de 1932.



Cursa estudios en la escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, en la que se gradúa de Contador.



Ingresa en la Universidad de Oriente a continuar su carrera que no termina porque su dignidad de ciudadano le hace formar parte de los que se levantaron verticalmente frente a la tiranía cruel y funesta implantada por Fulgencio Batista en la negra madrugada del 10 de Marzo.



Toma parte en la insurrección del 30 de Noviembre,-sube a la Sierra Maestra, gana en combate el grado de teniente, vuelva a la lucha clandestina como capitán de milicias, jefe provincial de acción en Oriente y segundo do Frank País, a la muerte de este asume con el grado de comandante la jefatura Nacional de las Milicias.



Después del fracaso de la huelga del nueve de abril, miembro ejecutivo de la dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, vuelve a la Sierra, allí con el grado de comandante al frente de una columna se cubre de gloria participando en la derrota decisiva sufrida por las fuerzas del dictador, durante la batalla de Vegas de Jibacoa, valiente, ocupando posiciones de primera línea, encuentra la muerte este gladiador sin tacha y sin miedo.





Los que vieron morir a Daniel, dicen haber escuchado de sus labios un grito de "Viva Cuba Libre." Cubanos, ante el dolor inmenso que llena nuestros corazones, todas las lagrimas de madres, toda la sangre de nuestros muertos, todo el dolor y sacrificio de nuestro pueblo, alcémonos con brazo fuerte y voz de trueno, con un grito que retumbe en valles y montañas, que llegue a todo el pueblo, que lleve aliento y consuelo a los que sufren, fe y esperanza a los aterrados, que llegue hasta la madriguera del chacal, un grito como el de Daniel en su ultimo instante "Viva Cuba Libre."

--------------------------------------------------------------------------------

Tomado de la Revista Sierra Maestra Vol. 1 No. 7, Septiembre 1958.

--------------------------------------------------------------------------------


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario