Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

General de Brigada Juan Bruno Zayas y Alfonso

La Habana, el 8 de junio de 1867 - Quivican, Habana, 30 Julio 1896



Juan Bruno Zayas y Alfonso nació en La Habana, el 8 de junio de 1867, en una familia donde hubo abogados, maestros y médicos notables.



Abrazó esta última profesión, y una vez graduado, se estableció en el pequeño poblado de Cífuentes, lugar donde comenzó a relacionarse con cubanos que, como él, eran partidarios de la independencia. Trasladado después a La Quinta y posteriormente a Vega Alta, continuó con mayor intensidad sus actividades, convirtiéndose así en uno de los principales conspiradores que se preparaban para combatir por la libertad, en un área que tenía como centro el pueblo de Camajuaní.



Zayas fue el primero en alzarse en armas en Villa Clara, al salir con un grupo de hombres desde Vega Alta, el 25 de abril de 1895.



De inmediato comenzó a destacarse por su valor personal y su abnegación ante Las penurias de la guerra.



Supo combatir, y a la vez preparar a aquellos que se le unían para formar un fuerte contingente, que incorporó al ejército invasor luego de la inmortal hazaña de Mal Tiempo, Integrado al cuerpo invasor, de cuya vanguardia formó parte, y que llegó a dirigir, Zayas participó en la proeza que llevó a las huestes cubanas al extremo occidental de la isla. Firmó, junto a Antonio Maceo, el acta que demostraba la conclusión victoriosa de aquel empeño, el 22 de enero de 1896.



En todos los grandes combates de esas épicas jornadas en Matanzas, La Habana y Pinar del Río, participó el valeroso médico y soldado, entre ellos: La Colmena, El Desquite, Coliseo, Calimete, Estante, Guira de Melena, Garro, Cabañas, Las Taíronas, Tirado, Galafre, Santa Lucía, Paso Real, Candelaria, Laborí, Güira de Melena por segunda vez, Jaruco, Moralitos, Catalina de Guines, La Perla, Guacamayo, Santa Cruz, Nazareno, Río Bayamo, Dolores,Diana y Río de Auras.



Retornó a Las Villas por orden de Gómez, y fue un activo y dedicado jefe militar, que operó con energía en el territorio villareño, sobre todo en la jurisdicción de Viíla Clara, donde llegó a dirigir las fuerzas que realizaron el audaz asalto a Santa Clara, el 23 de marzo de 1896, en el que cayó el Coronel Leoncio Vidal Caro.



Además, recibió el encargo de Máximo Gómez de trasladar un contingente hacía occidente en apoyo al General Maceo, lo que realizó, luego de un primer intento frustrado, en mayo de ese mismo año.



Llegado hasta la provincia habanera, preparaba las condiciones para atravesar la trocha de Mariel a Majana e internarse en Pinar del Río, mientras mantenía en activo a sus tropas, que se veían frente a fuerzas superiores en número y equipos.



Producto de una delación los españoles Lograron llegar hasta su campamento el 30 de julio de 1896, lugar donde cayó el valeroso brigadier, luego de combatir con inferioridad numérica. El hecho ocurrió en La Jaima, cerca de Quívicán, La Habana.


--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: ABELARDO PADRÓN: Juan Bruno Zayas: El General más joven, Ediciones Uneac, La Habana, 1984.

Tomado de: Villa Clara y sus luchas por la Independencia (1878-1898) de Migdalia Cabrera Cuello

--------------------------------------------------------------------------------









GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario