Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO EN SANTA CLARA

Constitución de la Dirección Provincial el 15 de Julio de 1955

Gustavo Arcos y Guillermo Rodríguez del Pozo, ambos encomendados por Fidel antes de su salida hacia México convocaron a la reunión para la creación de la Dirección Provincial del M-26-7 en Las Villas que se celebró el 15 de julio de 1955, después de haberse entrevistado con cada uno de los compañeros que consideraban podían integrarla y conocer su disposición.

Nos reunimos en la casa de Ignacio Guerra, en el Reparto Capiro, cerca de la salida por la carretera central hacia Placetas. En esa reunión estaban presentes: Ignacio Guerra, dueño de la casa, Quintín Pino, Carlos Martínez, Osvaldo Rodríguez Ayala y Reinaldo Rodríguez.



La Dirección Provincial quedó integrada por los siguientes compañeros: Arcos, Coordinador; Guillermo Rodríguez, responsable de Acción y Sabotaje; Osvaldo Rodríguez, responsable de Propaganda; Reynaldo González, responsable obrero; Ignacio Guerra, responsable de Finanzas; y Quintín Pino, responsable de las Brigadas Juveniles. Todos, menos este último, pertenecían anteriormente al MNR.



Poco después llegó de México Santiago Riera, que se había entrevistado allá con Fidel y le indicó que hiciera contacto con nosotros. Riera era un compañero ortodoxo, dueño de una farmacia en Santa Clara y poseedor de muy buenas cualidades, por lo que fue integrado a la Dirección Provincial. Más tarde, se incorporaron también a la Dirección los compañeros Efraín Alfonso (Cheche) y el médico Carlos Martínez.



Siguiendo las experiencias de la estructura del MNR, la provincia se dividía en cinco zonas, como sigue:



Zona de Santa Clara, con los municipios de Santa Clara, Placetas, Fomento, Santo Domingo, Cascajal, Ranchuelo, Esperanza y Manicaragua.



Zona de Cienfuegos. con los municipios de Cienfuegos, Palmira, Cruces, San Fernando de Camarones, Santa Isabel de las Lajas, Cumanayagua, Rodas, Abreus y Aguada de Pasajeros.



Zona de Sancti Spiritus. con los municipios de Sancti Spiritus, Cabalguen, Taguasco y Trinidad.



Zona de Sagua la Grande, con los municipios de Sagua, Ciguentes, Encrucijada, Calabazar de Sagua, Quemado de Guiñes, Rancho Veloz y Corralillo.



Zona de Caibarién, con los municipios de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Vueltas, Zulueta y Yaguajay.



La Dirección de la Zona coincidía con la del municipio cabecera.



En 15 días recorrimos todos los municipios de la provincia, en los que dejamos creadas las correspondientes direcciones municipales. Recuerdo a muchos de los mejores compañeros fundadores:



-Santa Clara: Aleida March, José Rodríguez, Diego González (Bebo), Agustín Gómez Lubián, Haydeé Leal, Marta Lugioyo y Ernestina Masó



-Sagua la Grande: Ernesto Mora, Manuel Matienzo, Humberto González y Jesús Vila



-Cienfuegos: Rigoberto García, Jorge Liriano, Carmen Lavandera y Raúl Coll



-Sancti Spiritus: Francisco García (Panchito) y José Alen Díaz (Macún)



-Caibarién: Pedro Julio Salado.



-Placetas: Jorge Álvarez y su hermano y el chofer Abeledo. Estos tres compañeros posteriormente se integraron al Directorio Revolucionario.



-Trinidad: Bienvenido Núñez y el constructor Montesinos.



-Yaguajay: Borges (Enfermero).



-Cabaiguán: Carlos Pérez (Hermano de Faustino).



-Santa Isabel de las Lajas: Juan Tapia.



-Cruces: Ledo.



-San Fernando de Camarones: José (Pepe) Carreras y los hermanos Herrera Guada.



-Abreus: Raúl y Puré Curbelo.



-Palmira: Osear Marín.



-Aguada de Pasajeros: Rouco.



-Vueltas: Lolo Riera.



-Encrucijada. José (Pepe) Fuerte.



-Calabazar de Sagua: Hermanos Trufín.



-Quemado de Guiñes: Víctor Bordón.



-Santo Domingo: Osear Talleda y Ricardo Uz.



-Cascajal: Julio Chaviano.



-Camajuaní: Dueño del Bar "El Barrilito".



-Remedios: Molina (Bancario).



-Esperanza: Guillermo (Guillo) del Pozo.



Como principio, los miembros del movimiento tenían que ser personas honestas, que no tuvieran vínculos con los regímenes corruptos y politiqueros tradicionales en el país. Sólo se admitía a miembros del Partido Ortodoxo y del Partido Socialista Popular, así como a los sin partido con una trayectoria limpia.



Los esfuerzos principales se llevaron a cabo en el fortalecimiento de la organización, la propaganda y las finanzas. También se realizaron algunas actividades de acción y sabotaje, principalmente: quema de cañas, derribo de líneas eléctricas para provocar apagones y la puesta de bombas y petardos, ninguno de los cuales ocasionó la muerte de inocentes, ya que se ponían en horas y lugares poco frecuentados. En los cines usábamos bombas de clorato que hacían mucho ruido y humo, con poca fuerza expansiva.



Como estaba previsto, Arcos se fue para México en el mes de octubre y el compañero Riera pasó a Coordinador.



Efraín Alfonso quedó como responsable de Acción y Sabotaje teniendo en cuenta sus características personales, yo atendí el frente de Finanzas y Carlos Martínez ocupó el cargo de Coordinador de la Zona de Santa Clara.



El frente de Propaganda fue reforzado con los compañeros José (Pepe) Medina y Juan Fernández.



--------------------------------------------------------------------------------

Testimonio del General de Divisiòn (R) Guillermo Rodríguez del Pozo en el Panel No. 1 sobre la Fundación del Movimiento 26 de Julio

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario