Constitución de la Dirección Provincial el 15 de Julio de 1955
Gustavo Arcos y Guillermo Rodríguez del Pozo, ambos encomendados por Fidel antes de su salida hacia México convocaron a la reunión para la creación de la Dirección Provincial del M-26-7 en Las Villas que se celebró el 15 de julio de 1955, después de haberse entrevistado con cada uno de los compañeros que consideraban podían integrarla y conocer su disposición.
Nos reunimos en la casa de Ignacio Guerra, en el Reparto Capiro, cerca de la salida por la carretera central hacia Placetas. En esa reunión estaban presentes: Ignacio Guerra, dueño de la casa, Quintín Pino, Carlos Martínez, Osvaldo Rodríguez Ayala y Reinaldo Rodríguez.
La Dirección Provincial quedó integrada por los siguientes compañeros: Arcos, Coordinador; Guillermo Rodríguez, responsable de Acción y Sabotaje; Osvaldo Rodríguez, responsable de Propaganda; Reynaldo González, responsable obrero; Ignacio Guerra, responsable de Finanzas; y Quintín Pino, responsable de las Brigadas Juveniles. Todos, menos este último, pertenecían anteriormente al MNR.
Poco después llegó de México Santiago Riera, que se había entrevistado allá con Fidel y le indicó que hiciera contacto con nosotros. Riera era un compañero ortodoxo, dueño de una farmacia en Santa Clara y poseedor de muy buenas cualidades, por lo que fue integrado a la Dirección Provincial. Más tarde, se incorporaron también a la Dirección los compañeros Efraín Alfonso (Cheche) y el médico Carlos Martínez.
Siguiendo las experiencias de la estructura del MNR, la provincia se dividía en cinco zonas, como sigue:
Zona de Santa Clara, con los municipios de Santa Clara, Placetas, Fomento, Santo Domingo, Cascajal, Ranchuelo, Esperanza y Manicaragua.
Zona de Cienfuegos. con los municipios de Cienfuegos, Palmira, Cruces, San Fernando de Camarones, Santa Isabel de las Lajas, Cumanayagua, Rodas, Abreus y Aguada de Pasajeros.
Zona de Sancti Spiritus. con los municipios de Sancti Spiritus, Cabalguen, Taguasco y Trinidad.
Zona de Sagua la Grande, con los municipios de Sagua, Ciguentes, Encrucijada, Calabazar de Sagua, Quemado de Guiñes, Rancho Veloz y Corralillo.
Zona de Caibarién, con los municipios de Caibarién, Remedios, Camajuaní, Vueltas, Zulueta y Yaguajay.
La Dirección de la Zona coincidía con la del municipio cabecera.
En 15 días recorrimos todos los municipios de la provincia, en los que dejamos creadas las correspondientes direcciones municipales. Recuerdo a muchos de los mejores compañeros fundadores:
-Santa Clara: Aleida March, José Rodríguez, Diego González (Bebo), Agustín Gómez Lubián, Haydeé Leal, Marta Lugioyo y Ernestina Masó
-Sagua la Grande: Ernesto Mora, Manuel Matienzo, Humberto González y Jesús Vila
-Cienfuegos: Rigoberto García, Jorge Liriano, Carmen Lavandera y Raúl Coll
-Sancti Spiritus: Francisco García (Panchito) y José Alen Díaz (Macún)
-Caibarién: Pedro Julio Salado.
-Placetas: Jorge Álvarez y su hermano y el chofer Abeledo. Estos tres compañeros posteriormente se integraron al Directorio Revolucionario.
-Trinidad: Bienvenido Núñez y el constructor Montesinos.
-Yaguajay: Borges (Enfermero).
-Cabaiguán: Carlos Pérez (Hermano de Faustino).
-Santa Isabel de las Lajas: Juan Tapia.
-Cruces: Ledo.
-San Fernando de Camarones: José (Pepe) Carreras y los hermanos Herrera Guada.
-Abreus: Raúl y Puré Curbelo.
-Palmira: Osear Marín.
-Aguada de Pasajeros: Rouco.
-Vueltas: Lolo Riera.
-Encrucijada. José (Pepe) Fuerte.
-Calabazar de Sagua: Hermanos Trufín.
-Quemado de Guiñes: Víctor Bordón.
-Santo Domingo: Osear Talleda y Ricardo Uz.
-Cascajal: Julio Chaviano.
-Camajuaní: Dueño del Bar "El Barrilito".
-Remedios: Molina (Bancario).
-Esperanza: Guillermo (Guillo) del Pozo.
Como principio, los miembros del movimiento tenían que ser personas honestas, que no tuvieran vínculos con los regímenes corruptos y politiqueros tradicionales en el país. Sólo se admitía a miembros del Partido Ortodoxo y del Partido Socialista Popular, así como a los sin partido con una trayectoria limpia.
Los esfuerzos principales se llevaron a cabo en el fortalecimiento de la organización, la propaganda y las finanzas. También se realizaron algunas actividades de acción y sabotaje, principalmente: quema de cañas, derribo de líneas eléctricas para provocar apagones y la puesta de bombas y petardos, ninguno de los cuales ocasionó la muerte de inocentes, ya que se ponían en horas y lugares poco frecuentados. En los cines usábamos bombas de clorato que hacían mucho ruido y humo, con poca fuerza expansiva.
Como estaba previsto, Arcos se fue para México en el mes de octubre y el compañero Riera pasó a Coordinador.
Efraín Alfonso quedó como responsable de Acción y Sabotaje teniendo en cuenta sus características personales, yo atendí el frente de Finanzas y Carlos Martínez ocupó el cargo de Coordinador de la Zona de Santa Clara.
El frente de Propaganda fue reforzado con los compañeros José (Pepe) Medina y Juan Fernández.
--------------------------------------------------------------------------------
Testimonio del General de Divisiòn (R) Guillermo Rodríguez del Pozo en el Panel No. 1 sobre la Fundación del Movimiento 26 de Julio
--------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario