Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Segundo Frente Oriental "Frank Pais" durante el mes de Julio 1958.

Noticias del Segundo Frente Oriental "Frank Pais" durante el mes de Julio 1958.



Todos los “Testigos Internacionales” fueron siendo liberados paulatinamente, saliendo el ultimo el 18 de julio. Todos muy contentos y felices de sus “vacaciones” en el II Frente.

Al ser devuelto el ultimo, la aviacion de Batista bombardeo Las Calabazas y 23 lugares mas del II Frente ocasionando nuevas victimas inocentes.


El 17 julio un avión piloteado por Díaz Lanz y Adolfo Blazque como co piloto aterrizo en Las Calabazas con 13 000 tiros 30.06 y un M 2.


Junto con el Jefe del II Frente aproveche y le enviamos dos cartas a Lester Rodriguez invitandolo a venir al II Frente Oriental trayendo armas y no hombres, pues habia suficientes en los campos de Cuba dispuestos a pelear. Lester llega a Mayari Arriba el 12 de agosto en un avión con armas acompanado por los primos Joaquin Méndez Cominches y Joaquin Diaz Cominches, destacados combatientes de la lucha clandestina en Santiago de Cuba. Diaz Cominches caeria en combate en la zona de Rio Grande, al Oeste de Cayo Mambi, el 19 de septiembre.

Otro combate importante en el II Frente lo fue el 30 de julio, cuando en honor al primer aniversario del asesinato de Frank Pais se efectuo el segundo ataque al cuartel de las Minas de Ocujal y se combatio contra un refuerzo enviado desde Mayari. Tropas rebeldes bajo el mando de los Capitanes Ernesto Casillas y Antonio Enrique Lusson atacaron y tomaron el Cuartel y fuerzas rebeldes bajo el mando del Capitan Higinio Díaz Acne combatieron en la carretera Mayari-Ocujal contra fuerzas de una Compania bajo el mando del Cdte. Pino Aguila. Ambas acciones fueron exitosas, aunque teniendo que lamentar dos bajas mortales por las tropas revolucionarias. Los companeros Emilio Barcenas Pier y David Suarez Abella ofrendaron sus vidas.. El 1er Teniente Rolando Larrea fue herido, aunque no de gravedad.



Esta operacion fue dirigida por el Cdte Anibal y filmada por el periodista norteamericano Bob Taber, el que ya habia filmado en la Sierra Maestra en 1957 y publicado en los organos de prensa internacional con todo exito las acciones combativas del Ejercito Rebelde en las montanas de Cuba.



Tanto de este combate como de las acciones de Moa el Capitan Higinio Diaz escribio informes llenos de falsedades, las que le serian descubiertas dos meses despues en reunion de Oficiales del II Frente Oriental de la que salio degradado y preso.

--------------------------------------------------------------------------------

TOMADO de: Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón Capitán del ER, Jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, Columna 19 “José Tey”, Segundo Frente Oriental “Frank País”

--------------------------------------------------------------------------------


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario