Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Haydee Santamaría Cuadrado

Encrucijada, 21 de enero de 1923 - Habana, 28 de julio 1980

Una de las figuras femeninas más destacadas de la Revolución Cubana desde el asalto al Cuartel Moneada el 26 de julio de 1953, su obra tuvo trascendencia internacional como promotora de la cultura continental al frente de la "Casa de las Américas" durante 20 años, desde su fundación en 1959.

En el apartamento de Haydee y de su hermano Abel, en 25 y O, en el Vedado, La Habana, germinaron los planes revolucionarios de los moncadistas. La joven que había cooperado en todo lo posible, ya en Santiago de Cuba reclama participar en la acción y es autorizada junto con su amiga Melba Hernández a auxiliar como enfermera al médico Mario Muñoz en el Hospital Saturnino Lora.

Luego de apresados gran parte de los asaltantes, ambas fueron testigos de las torturas y conocieron de los numerosos crímenes cometidos en la segunda fortaleza de la tiranía batistiana durante los días 26, 27 y 28 de julio de 1953; entre las víctimas estaban su hermano Abel y su novio, Boris Luis Santa Coloma.

Condenadas a siete meses de prisión en la Causa No. 37 de 1953, al salir de la cárcel de mujeres en Guanajay se ocuparon por indicación de Fidel Castro de hacer los contactos para la reorganización del grupo revolucionario y de la edición y divulgación de "La Historia me Absolverá", su alegato de autodefensa.

Después Haydee integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio, trabajó intensamente en la lucha clandestina burlando a las fuerzas represivas -participó junto a Frank País en la organización del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 de la ciudad de Santiago de Cuba-, estuvo más de una vez en la Sierra Maestra y finalmente fue destinada a la recaudación de fondos y la organización del apoyo de los exiliados en Estados Unidos.

En cada momento de la Revolución triunfante estuvo Haydee. Formó parte de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), al integrarse las principales organizaciones revolucionarias; en 1965 fue uno de los miembros del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ratificada en el Primer Congreso del PCC, en diciembre de 1975 y en los dos sucesivos.

Perteneció además a la Dirección de la Federación de Mujeres Cubanas y fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Había nacido el 21 de enero de 1923 en Encrucijada, Las Villas. Tiempo antes del 10 de marzo de 1952 se trasladó a La Habana donde su hermano Abel estudiaba y trabajaba. Era la mayor de cinco hermanos. Estuvo casada con el también dirigente revolucionario Armando Hart Dávalos. Murió en La Habana el 28 de julio de 1980 al atentar contra su vida en un momento de depresión.

En la despedida de duelo el Comandante de la Revolución Juan Almeida (combatiente del Moneada, el Granma y la Sierra) expresó: "Los que la conocimos desde cerca sabemos que las heridas del Moncada nunca acabaron de cicatrizar en ella, pero sobre todo en los años más recientes la compañera Haydee venía sufriendo un progresivo deterioro de su salud y, en adición a esto, hace algunos meses sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida, lo que agravó su estado tanto físico como psíquico..." "...fue una apasionada combatiente de nuestra Revolución en los días más difíciles y lejanos, compañera entrañable y querida para todos nosotros y para todo el pueblo, una figura de incalculable prestigio internacional, una destacada representante del heroísmo..."


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario