Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

EDUARDO GARCÍA LAVANDERO

EDUARDO GARCÍA LAVANDERO


San Cristóbal, Pinar del Río, 5 de junio de 1922 - Habana 23 de junio 1958


Nació el 5 de junio de 1922 en San Cristóbal, Pinar del Río. Presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa. Combatió contra la primera dictadura de Batista. Denunció la práctica de la tortura y el asesinato bajo el gobierno de Grau. Se acercó a lajuventud ortodoxa. Combatió la segunda tiranía de Batista a partir del 10 de marzo de 1952.

Con audacia e inteligencia, en compañía de Evelio Prieto, acopió armas procedentes de las filas del autenticismo, las cuales protegió hasta tener un cuantioso arsenal. Finalmente comprobó que los poseedores de aquellas no iban a enfrentar a la tiranía.

Se incorporó al Directorio Revolucionario convocado por José Antonio Echeverría y aportó el arsenal de armas a la organización, decisivas más tarde para el levantamiento armado del 13 de marzo de 1957.

En el exilio fue designado por Faure Chomón como su segundo y vino en la expedición que desembarcó por Nuevitas en febrero de 1958.

Se incorporó al frente guerrillero del Escambray y poco después, pasó a la ciudad de La Habana como vicesecretario general del Directorio Revolucionario, cargo que ostentaba cuando murió heroicamente en desigual combate en las calles de La Habana contra los cuerpos represivos de la tiranía, el 23 de junio de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario