Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Anibal Velaz Suárez

Cienfuegos, 8 Noviembre 1934 - Habana, 14 Julio 2010

Joven cienfueguero fundador del MR-26-7 en esa ciudad y jefe de una célula formada por estudiantes y trabajadores. Al triunfar la Revolución fue nombrado jefe del G-2 en Las Villas.



Desde ese momento, el entonces primer teniente se dedicó a organizar el trabajo de la Segundad del Estado en una situación sumamente compleja, debido a los planes de la CÍA, el auge de las organizaciones contrarrevolucionarias y el surgimiento y desarrollo de las bandas armadas en todo el territorio de la provincia.



Atendió directamente la lucha contra los bandidos en las direcciones o sectores de Sagua-Corralillo, Yaguajay, Rodas-Cartagena y el Escambray.



Desde Topes de Collantes su equipo creó las bases de un sistema que, en los años finales de la contienda, logró el control y penetración del enemigo en todos los niveles de su esquema organizativo, gracias a lo cual pudieron neutralizar bandas y grupos sin disparar un solo tiro, valiéndose solamente de la inteligencia y sagacidad de los hombres y mujeres de los órganos de la Seguridad del Estado.



Luego de derrotado el bandidismo desempeñó importantes responsabilidades en el Partido y el Estado. Fue miembro del Comité Central del Partido,Vice Ministro del MININT, Ministro de la Pesca y se retiró con el grado de General de Brigada del Ministerio del Interior. Tenía la condición de Fundador del PCC.



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario