Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

Rolando Pedrozo Fernández

Baez, 20 Marzo 1940 - Fomento, 23 Julio 1958



En el seno de una familia humilde nació el 20 de marzo de 1940, Rolando Pedrozo Fernández, en Baez, municipio de Placetas. Cuando contaba solamente tres años de edad perdió a su padre y la familia quedó en difícil situación económica. Es por esta causa que Rolando sólo puede llegar hasta el 3er. grado de la escuela primaria.



A los 10 años, comenzó a trabajar como ayudante de dulcero en una panadería en Báez, oficio que desempeñó, ininterrumpidamente, hasta poco antes de su muerte.



Al ocurrir la huelga azucarera del 1955, a pesar de contar solamente con 15 años, Rolando participó de modo activo en la misma y realizó varios actos de sabotaje.



En 1956 se trasladó a Santa Clara donde trabaja en una dulcería y establece contactos con el Movimiento 26 de Julio al que se integró de inmediato. Con esta organización tuvo participación en distintos actos revolucionarios clandestinos.



La tenaz persecución de que era objeto le hizo tomar el camino de las montañas y, el 18 de diciembre de 1957, se incorporó al movimiento guerrillero que operaba en el Escambray. Allí tomó parte en distintos hechos de armas.



El 22 de julio de 1958 Rolando, y dos compañeros más, reciben la orden de bajar en una misión al llano. Llegaron a Güinía de Miranda y los compañeros salieron primero, cada uno en una máquina de alquiler distinta.



Rolando tomó el tercer carro, pero víctima de una delación fue capturado a la entrada de Fomento el día 23.



En manos de los soldados Rolando fue sometído a distintos tormentos y trasladado a varios lugares.



Finalmente, cuando vieron sus asesinos que no podía arrancarle ninguna palabra, decidieron darle muerte y hacer desaparecer su cadáver.


Los restos del joven revolucionario no han podido ser recuperados.



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario