Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Frank País García

Santiago de Cuba, 7 diciembre, 1934 - Santiago de Cuba, 30 Julio 1957


A pesar de la censura impuesta por el régimen, la noticia del asesinato de Frank País el 30 de julio de 1957 se conoció en toda Cuba. Miles de santiagueros acompañaron su cortejo y una huelga general, espontánea, se extendió por Oriente y otras provincias en abierto desafío al dictador Fulgencio Batista.



Las mujeres fueron con su madre Doña Rosario García Calviño a reclamar el cadáver. Nadie pudo impedir que lo vistieran con el uniforme verde olivo del Ejército Rebelde y llevara grados de coronel, ni tampoco ese desbordamiento popular que llenó más de 20 cuadras en las calles de Santiago de Cuba.



Entonces Fidel Castro dijo: "No puedo expresar la amargura, el dolor infinito que nos embarga. ¡Qué bárbaros!, lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de las ventajas de que disfrutan para perseguirá un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben [a inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor. Duele verlo así, ultimado en plena madurez a pesar de sus 23 años, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de sí mismo".



El homenaje a los 20 mil cubanos que murieron en la lucha antibatistiana se resume en el aniversario de su caída, declarado "Día de los Mártires de la Revolución".



Qué de grande e inmortal tenía este joven maestro y poeta, con rostro de adolescente -hijo de españoles- del cual Ernesto Guevara manifestara: "...sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se llama, el inolvidable Frank País; para mí que lo vi. una sola vez, es así".



Frank Isaac -el mayor de tres hermanos- nació en la entonces capital oriental el 7 de diciembre de 1934, en la Primera Iglesia Bautista santiaguera donde su padre Francisco País Pesqueira oficiaba como pastor y su mamá ejecutaba -en órgano o piano- piezas de música litúrgica.



Fue un niño y un joven precoz, educado en un ambiente de rectos principios morales y sensibilidad artística; la temprana muerte del reverendo País cuando Frank sólo contaba cinco años influye en su sentido de responsabilidad y madurez.



Pinta por vocación, cultiva la poesía, la música que aprendió en el hogar -piano y órgano-, ama la literatura y se convierte en un gran lector apasionado de diversos temas. Por ser estudiante brillante cursa con matricula gratis hasta los dos primeros años del bachillerato" y en 1949- también con altas calificaciones- gana una plaza en la Escuela Normal de Maestros, carrera que prefiere por vocación y necesidad económica.



En el curso 1950-1951 es elegido delegado del segundo año y vicesecretario de cultura de la Asociación de Alumnos. En el siguiente (1952-1953) asume la presidencia en las elecciones frente a José (Pepito) Tey Saint-Blancard -futuro mártir de la Sublevación de Santiago de Cuba: a quien llama a compartir juntos la dirección estudiantil.



Desde el golpe militar del 10 de Marzo de 1952 se define en contra del batistato en artículos en la revista estudiantil El Mentor, se vincula al grupo Acción Libertadora y al Movimiento Nacional Revolucionario, pero inconforme funda el Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista (BREN).



Se gradúa de maestro a los 18 años -6 de julio de 1953-, 20 días antes del Asalto al Cuartel Moneada por Fidel Castro y sus compañeros, acción que lo conmueve profundamente y lo lleva a recorrer los alrededores de la ciudad para socorrer a los sobrevivientes de la masacre.



Al matricular ese año la carrera de Pedagogía en la Universidad de Oriente ya es un líder estudiantil destacado. Meses después funda Decisión Guiteras-no es casual tampoco la denominación-antecesora de Acción Revolucionaria Oriental de tipo celular, con secciones de acción, propaganda y finanzas. Al extenderse a Camagüey y La Habana tomó el nombre de Acción Nacional Revolucionaria.



En 1955 se constituye el Movimiento 26 de Julio y Frank País es designado Jefe de Acción de la organización. En agosto y octubre del siguiente año viaja a México para conocer a Fidel Castro y preparar los planes de apoyo a la próxima expedición del Yate Granma. "He podido comprobar todo cuanto me habías dicho sobre las magnificas condiciones de organizador, el valor y la capacidad de Frank", escribió Fidel el 8 de agosto de ese año a la revolucionaria santiaguera María Antonia Figueroa.



Desde entonces Frank País será el alma de la lucha clandestina principalmente en el oriente del país. Organiza el levantamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, crea una amplia estructura para la acción a la cual incorpora numerosos jóvenes estudiantes y obreros, y busca el apoyo de personas de todas las edades y sectores sociales.



El cordón umbilical que salva, refuerza y abastece al naciente Ejército Rebelde pasa por las manos de Celia Sánchez (Norma) en Manzanillo y de Frank País (David) en Santiago de Cuba. "Y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma", expresa un documento de esa época del Estado Mayor del Ejército Rebelde.







--------------------------------------------------------------------------------

Frank le dio una especial atención a la dirección del M-26-7 en Santa Clara como se expresa en el libro de William Gálvez. “Frank, entre el sol y la montaña.” del cual transcribimos algunos pasajes.





--------------------------------------------------------------------------------

Pág. 244: El 18 de junio (1956) Vilma regresa de México, donde se entrevistó con Fidel, y llega a Santiago de Cuba; el 19 la visita Frank, entre las cosas que le cuenta dice: …su viaje a Santa Clara, para entrevistarse con Santiago Riera, Margot Machado y sus hijos.

Pág. 253: Al regresar de su segundo viaje a México el 23 de octubre, Frank continuó en ómnibus para Las Villas. Llegó sobre las dos de la tarde. Bajo una leve lluvia se dirigió a la casa de Margot Machado, su hijo Quintín Pino, jefe de las Brigadas Juveniles, no se encontraba en casa; sus otros cuatro hijos, Julio, Bertha, Verena y Margarita, también formaban parte de las brigadas. Se acomodó en uno de los asientos de nylon del juego de sala, donde también se encontraba un piano. Le indicaron donde localizar a Santiago Riera, coordinador del Movimiento .Le acompañaba Bertica, vencida la distancia que los separaba de su próximo objetivo, …estaba Santiago reunido con el médico Carlos Martínez, el empleado público Ifraín Alfonso (Cheché), jefe de Acción del Movimiento, y el estudiante Quintín Pino Machado jefe de las Brigadas Juveniles.

Varias horas conversaron de los planes futuros, principalmente como apoyar el desembarco, lo cual era muy difícil por carecer de armas. Quintín planteó la posibilidad de obtener dinamita mediante una acción que planeaban con miembros de las Brigadas Juveniles. Terminadas las conversaciones se dispusieron a comer… ese día 31 de octubre, era el cumpleaños de Cheché…

Frank pudo conocer a otros dirigentes del Movimiento, entre ellos a Osvaldo Rodríguez, al que dijo cuando subieron a la azotea de su casa, desde donde se distinguía la fortaleza militar del regimiento Leoncio Vidal: Oye, que buena posición tiene tu casa. Desde aquí podemos meterle unos morterazos a ese regimiento. Riera le dio la dirección para que enviaran el telegrama de aviso desde México a nombre de Haydée Leal. Añadió Frank que era necesario designar tres responsables de acción para apoyar el desembarco, que según consideraba podían ser Aldo Santamaría para las tres provincias occidentales, Cheché Alfonso en la central (Las Villas y Camaguey) y él en la oriental.



Después del Desembarco del Granma, Faustino y Frank viajan a La Habana el 27 de diciembre del 56, el 29 acompañados por Luís Casanova visitarán en Santa Clara a Osvaldo Rodríguez, pues Santiago y Cheché estaban en la Habana…. Quintín Pino y otros combatientes habían sido detenidos. Hicieron contacto en la residencia del suegro de Guillermo Rodríguez del Pozo(Gallo Ronco)…El médico Allán Rosell fue designado como coordinador, Osvaldo Rodríguez como jefe de acción y dieron las instrucciones de trabajo. Estaban presentes Margot Machado, Gallo Ronco y Carlos Martínez.



Pág. 334: Faustino en La Habana había conseguido algunas armas con los compañeros de Santa Clara y que Carlitos Martínez ocultaba en Vega Alta.



Pág. 393: En carta de mayo 28 del 57 Frank dice a Alina sobre los compañeros que van cayendo poco a poco, expresa su dolor y menciona entre otros mártires a Julio Pino Machado.



Pág. 399: A principios de junio remite una carta a la dirección del Movimiento en Las Villas reconociendo su trabajo. Hacía llegar a Margot Machado (Mercedes) sus sentimientos por la muerte de su hijo Julio Pino, al explotarle la bomba que iban a situar. Les hace conocer el Plan Sur y otros en perspectivas, que incluyen a la provincia.



Pág. 411: En carta a Fidel del 27 de junio le dice: …mandé a pedir a las otras provincias dinero y equipos para ayudarlos en esto. Santa Clara, con la viuda de Pino a la cabeza, se está portando muy bien.



En la tarde del 12 de julio Frank recibió la visita de Margot Machado y su hija Verena, quien le informó de las dificultades del Movimiento en Las Villas. Luego de una larga conversación Frank escribió una carta a Allán Rosell (Hipólito):

"Mi querido Hipólito. Hoy he tenido uno de los días mas agradables de estas últimas semanas, porque he podido compartir unas horas con Mercedes y su hija. Cada vez que las veo crece mi admiración por ellas y un aliento nuevo, una fuerza nueva me hace crecer las mias, pensando en el valor incalculable que representa para nosotros el tener compañeras como ellas. Al encontrarse con almas tan nobles y abnegadas, tan superiores y sencillas, se siente uno renacer y siente el goce de disfrutar sensibilidades tan exquisitas.



...A Osvaldo podrían ustedes hábilmente colocarlo al frente de un grupo que fuera a la Sierra, dado lo difícil que se está haciendo su situación (ustedes podrían hacerlo razonar) y “dada la necesidad urgente que tenemos aquí en la Sierra de jefes como el”. Reúnanse los tres (tu, Mercedes y Jordán) y planteen esto lo mas rápido que puedan, pues pronto habrá una subida a la Sierra. Le dije a Mercedes que irían cinco de Las Villas, pero ese caso sacrificaríamos los cinco de Oriente y mandaríamos un grupo de diez o quince, comandado por él."







--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario