Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna

Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna




Rosario, Argentina, 14 Junio 1928 - La Higuera, Bolivia, 9 de Octubre 1967

Al enrolarse Ernesto Che Guevara de la Sema, a mediados de 1955, en la expedición que organizaba Fidel Castro en México, siguió la misma vocación bolivariana del dominicano Máximo Gómez en 1868 y como éste le imprimió su original huella a la causa cubana.



En su bautizo de fuego el 5 de diciembre de 1956, el joven medico argentino hizo una elección que de cierta manera marcó el destino de su vida. Entre una mochila llena de medicamentos y una caja de balas -demasiado peso para transportarlas juntas- resolvió el dilema tomando la segunda.



Asi contó después en "Pasajes de la guerra revolucionaria", visión de primera mano de la epopeya cubana, de la cual fue al mismo tiempo uno de sus héroes y el más brillante cronista.



Ya respondía al nombre de Che, pudo perecer en la arriesgada empresa y era difícil suponer entonces su conversión en alguien tan respetado a nivel mundial, cuya influencia le ha sobrevivido sin que sus enemigos logren empañar la leyenda tejida al precio de su vida truncada en La Higuera, Bolivia, en Octubre de 1967.



Con sus virtudes poco comunes, voluntad, inteligencia y consagración a sus ideales, Guevara encarnó el modelo del "hombre nuevo" que según predicó "se debe crear.



Nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, pero por recomendación de los médicos la familia se traslada a Alt agracia, en la Sierra de Córdoba. Allí pasa casi toda su niñez -desde los cinco años- y la adolescencia, el mayor tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza y la práctica de deportes.



Su padre de igual nombre, contratista de obras quien tenia sus principales actividades en Misiones y Buenos Aires, y la mamá Celia siempre subordinaron sus intereses a la salud del mayor de sus cinco hijos -asma crónica- sin desatender la educación de todos.



Enfrentar esta situación desde temprana edad, en lugar de limitar sus posibilidades, llevó a Ernesto a desarrollar actividades físicas e intelectuales por encima de la media. Ya en 1943 habían fijado la residencia en la ciudad de Córdoba y en 1947 se mudan a Buenos Aires. Al terminar el Bachillerato, matricula en la Facultad de Medicina, se interesa por la política argentina y participa en manifestaciones estudiantiles.



Pero antes de rendir su última decena de asignaturas, el 29 de diciembre de 1951 emprendió un viaje continental con su amigo Alberto Granados, primero en una moto que se rompió en Chile y luego en cualquier otro transporte siguieron a Perú, Colombia y Venezuela. Así visitaron la costa del Pacífico, navegaron por el Amazonas, entraron en contacto con los mineros chilenos, la antigua cultura incaica de Perú y hospitales de leprosos. Ejerció cuanto oficio apareció y de todo preguntó. De regreso a casa se gradúa el 11 de abril de 1953 con una tesis sobre alergia.



Entonces decide regresar a Caracas a reunirse con Granados, que trabaja en un le,prosorio en Cabo Blanco. Sus padres no lo volvieron a ver hasta el 9 de enero de 1959 en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana tras una separación de casi seis años.



Lo despidieron en Buenos Aires, en julio de 1953. En el camino le hablaron de Guatemala y cambió el rumbo para asistir al proceso progresista encabezado por el Presidente Jacobo Arbenz, cuyo derrocamiento presenció en 1954. Allí conoció al revolucionario cubano Antonio (Ñico) López, a quien encontró nuevamente en México donde se relacionó con Raúl Castro. Después éste le presenta a Fidel en Emparan No. 49, en la casa de María Antonia González.



En los primeros tiempos en la Sierra Maestra se distinguió como médico y guerrillero, pero pronto descolló por su capacidad militar y valentía. A mediados de 1957 recibió el primer ascenso a comandante dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el mando de la segunda columna constituida (denominada por razones tácticas la cuatro).



Al siguiente año tuvo bajo su dirección varias columnas que reforzaron el primer frente mandado por Fidel Castro durante la ofensiva de verano del ejército batistiano y la posterior contraofensiva rebelde. Seguidamente, en el segundo semestre de 1958, realizó con la Columna ocho "Ciro Redondo" la invasión hacia la región central del país -atravesando las provincias de Oriente y Camagüey- y la exitosa campaña de Las Villas donde libró la Batalla de Santa Clara, uno de los hechos culminantes de la guerra.



El 2 de enero de 1959 entra en La Habana y la fortaleza de La Cabana se pliega a su mando, mientras Camilo Cienfuegos ocupa el Campamento militar de Columbia, abortando así el golpe de estado maquinado horas antes en la capital.



Su estancia relativamente breve en la patria de Martí dejó profundas raíces. Era un hombre de acción, de pensamiento y profunda cultura; unía a su carácter y tenacidad una extraordinaria sensibilidad. Aportó su originalidad en los enfoques políticos, económicos y sociales, con una fe infinita en los valores morales y en la transformación de la conciencia humana; ya sea como Presidente del Banco Nacional o Ministro de Industrias, en el contacto directo con el pueblo, en la tribuna nacional o internacional, asi como en sus numerosos escritos.



En su carta de despedida a Fidel Castro hecha pública el 3 de Octubre de 1965 expresó: "...siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio..." "Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano"-concedida por nacimiento. "Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor: aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos..." (cinco hijos, cuatro cubanos).



Había sido escrita el 31 de Marzo de ese año. Al siguiente día ya transformada su imagen (sin barba y pelado al rape, espejuelos y fumando en pipa) sale por el aeropuerto habanero con pasaporte a nombre de Ramón Benítez. Comienza una vida clandestina.



En su primera misión de alrededor de siete meses aplicó su experiencia militar, política y médica en suelo africano a solicitud del Movimiento de Liberación Nacional del antiguo Congo belga (actual República Democrática del Congo) en unión de un grupo de cubanos que le acompañaron. Participaron en más de 50 acciones entre emboscadas, escaramuzas y combates. Volver a América Latina será el paso siguiente. Antes pasará por Cuba, visitará a su esposa y sus pequeños hijos no lo reconocen. El 23 de Octubre de 1966 se despide definitivamente.



El 7 de Noviembre establece su primer campamento en Bolivia y comienza sus anotaciones en el Diario de Campaña. La última será el 7 de Octubre de 1967. El día 8 cae herido en el combate de la Quebrada del Yuro con el fusil roto y la pistola descargada. Pasadas las 13 horas del día siguiente es asesinado en la pobre escuelita de La Higuera, hecha de adobe, paja y piso de tierra. En el XXX aniversario de su caída en Solivia los restos del Che fueron encontrados y traídos a Cuba, donde el pueblo les rindió un masivo homenaje y quedaron depositados definitivamente en la Plaza Ernesto Guevara, de Santa Clara, ciudad del centro del país donde dirigió su batalla más famosa. De él ha dicho Fidel Castro que nunca podrá hablarse en pasado y así parece confirmar la copla del trovador Carlos Puebla: Aquí se queda la clara,/ la entrañable transparencia/ de tu querida presencia,/ Comandante Che Guevara.



A los 30 años de su asesinato, el pueblo cubano le rindió un eterno homenaje al ser colocados sus restos y los de sus compañeros de la guerrilla boliviana en un Memorial en la ciudad de Santa Clara.



GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN VILLA CLARA (ACRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario